El ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer señaló hoy que los más de 4,6 millones de parados es el principal problema económico al que se enfrenta un Gobierno que ha optado por prolongar los subsidios al desempleo "más de lo normal", algo que "no podrá dilatarse mucho más".

Así se manifestó quien fuera ministro de Economía con el PSOE entre 1982 y 1985 durante su intervención en el curso "Tres décadas de la Economía española", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP).

Según explicó, existe "una gran bolsa de parados que va a tardar en disolverse", porque no se genera empleo, y quienes más difícil lo van tener -en su opinión- son los inmigrantes que llegaron al país en un momento de expansión económica y de los que muchos "nunca volverán a encontrar trabajo en España".

Para Boyer, de no ser por el problema del paro, los problemas económicos no serían tan acuciantes, ya que en términos generales el sistema productivo no está dañado ni el sistema financiero perjudicado por activos "tóxicos".

Por esta razón, el ex ministro se mostró optimista con respecto a la salida de la crisis, aunque se logrará "con dificultades".

En este sentido, señaló que la política de estímulos fiscales, que ha evitado que la crisis fuera de una magnitud aún mayor, ha generado un elevado déficit y un incremento del endeudamiento, cuya corrección ahora se ha convertido en una prioridad.

"No hay más remedio que hacer un ajuste para preparar la siguiente etapa de crecimiento", sentenció Boyer, quien recordó que cuando asumió el cargo en 1982 tuvo que iniciar una etapa de "duros ajustes" para permitir que la economía se recuperase de los varapalos de las crisis del petróleo de los años 1974 y 1979.