El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha confiado en que el convenio suscrito hoy, entre el Gobierno central y el autonómico para la rehabilitación de espacios turísticos del archipiélago, mejore la competitividad del turismo de Canarias.

Así lo ha dicho tras firmar con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, un acuerdo por el que el Ejecutivo central se compromete a financiar en tres años la rehabilitación integral de zonas turísticas canarias, por un importe de 122 millones de euros.

Este convenio, que forma parte de la Estrategia Integral para Canarias, denominado "Plan Canarias", recoge la puesta en marcha de un programa de inversiones públicas para la modernización de las infraestructuras turísticas en el archipiélago.

El acuerdo, que permitirá a los gobiernos central y autonómico trabajar de forma conjunta en la consecución de acciones de fomento y desarrollo turístico, supone la inversión de 30 millones de euros en 2010; 42 millones en 2011 y 50 millones en 2012.

Tras recordar que el convenio forma parte del "Plan Canarias", Rivero ha añadido que su objetivo es mejorar las infraestructuras, especialmente aquellas consideradas proyectos ejemplarizantes.

En concreto, aquellos que tiene por objetivo renovar áreas degradadas, deterioradas, poco competitivas de Canarias desde el punto de vista turístico, es decir zonas que fueron competitivas en su día pero que se han deteriorado con el tiempo y hoy no tienen la excelencia necesaria para ser competitiva.

Por otra parte, Sebatián y Rivero han suscrito otro convenio para la puesta en marcha del programa piloto "Turismo Senior Europa para Canarias", que permitirá atraer al archipiélago a 15.000 turistas de países emergentes, entre los que Rivero ha citado Eslovenia, Checoslovaquia y Polonia.

Este programa, que una de las prioridades del Ejecutivo durante el semestre de Presidencia Española de la Comisión Europea, tiene como objetivo inmediato la reactivación económica turística en temporada baja y el mantenimiento y mejora del empleo en el sector.

El presidente canario, que ha acudido a la reunión con la consejera de Turismo, Rita Martín, ha destacado que el objetivo de este programa es "mover turistas senior de Europa hacia Canarias", similar a la estrategia que se puso en marcha con el Imserso en España.

Se trata de un proyecto que bonifica parte del coste de los viajes de los ciudadanos europeos mayores de 55 años, dispuestos a viajar sólo durante la temporada baja, con un programa completo de visitas culturales y con condiciones especiales.

En Europa hay alrededor de 100 millones de personas de entre 55 y 70 años que pueden viajar en cualquier época del año, de ellos la mitad no ha salido nunca de su país, según datos el Ministerio de Industria y Turismo.