La Comisión Europea publicará este martes su evaluación sobre el programa de saneamiento de las cuentas públicas españolas y dictaminará si el Gobierno debe adoptar mayores medidas de ajuste para reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013.

La Comisión Europea publicará también este martes su evaluación sobre los programas de saneamiento de las finanzas públicas de otros once países inmersos en procedimientos por déficit excesivo: Portugal, Irlanda, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia.

El análisis de Bruselas, dentro del procedimiento habitual para países con elevados déficit, tiene como objetivo ahuyentar el riesgo de contagio de la crisis de deuda griega.

En la jornada de hoy, el diferencial de rentabilidad entre el bono español y el alemán a diez años superó los 200 puntos básicos, a raíz de lo publicado por algunos diarios alemanes y tajantemente desmentido por los gobiernos de Berlín y Madrid así como por la Comisión Europea (CE), de que la CE prepara el rescate de España con fondos del mecanismo de estabilización del euro.

A este respecto, el secretario de Estado español de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo que el objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 es "tremendamente difícil", pero reiteró el empeño del Gobierno a "a hacer lo que sea necesario" para cumplirlo y garantizar "que esos rumores sigan siendo infundados, como lo son ahora mismo".

El programa español y las medidas adicionales de ajuste adoptadas a comienzos de mayo ante las exigencias de los socios de euro han sido analizados varias veces este mes, pero no será hasta este martes cuando Bruselas exprese su opinión formal, que servirá para que los ministros de Finanzas europeos hagan lo propio en su reunión del 13 de julio.

Según las fuentes consultadas por Efe, lo más probable es que el informe del Ejecutivo comunitario apruebe el objetivo español de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011, así como las medidas previstas en 2010 parar lograrlo, pero solicite una mayor concreción sobre sus planes para 2011 y los años siguientes.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, se declaró el viernes "completamente satisfecho" con el plan de ajuste adoptado hasta ahora por el Gobierno español y consideró que habrá que tomar medidas más allá de 2011, "pero no ahora".

La ministra de Economía española, Elena Salgado, por su parte, confía en que los ajustes anunciados hasta ahora serán suficientes aunque, en todo caso, España todavía puede incluir mayores medidas en los presupuestos para 2011, en torno a septiembre próximo.

El anterior examen de las cuentas públicas españolas realizado por el Ejecutivo comunitario, el 17 de marzo, otorgaba un aprobado al plan español pero solicitaba mayor concreción de las medidas a partir de 2011, así como la reforma de las pensiones y la contención del déficit de las administraciones locales y regionales.

La reforma del sistema de pensiones y del mercado de trabajo, así como la reestructuración del sector bancario, han sido también tres de las exigencias formuladas por los socios europeos a lo largo de las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin mantenidas este mes.

El Gobierno español negocia la reforma del mercado de trabajo con los grupos parlamentarios, que será aprobada durante el Consejo de Ministros del miércoles, un día antes de que se celebre la reunión de los líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el 17 de junio.

Sin embargo, el Gobierno se encontrará con la oposición de la calle pues los sindicatos anunciaron hoy la convocatoria de una huelga general contra la reforma, que pretende extender la modalidad de despido más barato y restringir la contratación temporal.

El Ejecutivo también ha planteado una reforma del sistema de pensiones para acercar la edad real de jubilación (63 años) a la oficial (65), mediante una ampliación de la edad oficial desde los 65 a los 67, idea que está siendo discutida en el marco del Pacto de Toledo, del que espera obtener una respuesta en torno al verano.

El proceso de reordenación del sector de cajas de ahorros, que dividirá por dos el número de entidades, se ha acelerado en las últimas semanas pero todavía faltan piezas por colocar, poco antes de que finalice el plazo dado por el Banco de España para solicitar ayudas públicas al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).

Por otro lado, el Gobierno y las Comunidades Autónomas se reunirán también este martes, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para estudiar la aplicación de las medidas de ajuste planteadas por el Ministerio de Economía.