CC.OO y UGT convocarán "casi con toda probabilidad" la huelga general para después del verano, "en los meses de septiembre u octubre", siendo el 29 de septiembre una de las fechas que se barajan al coincidir con las movilizaciones que ese día llevará a cabo en diversos países la Confederación Europa de Sindicatos (CES). Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán advirtió este lunes de que "lejos de aportar soluciones a los problemas" en estos momentos un paro "sólo los agravaría".

Los sindicatos creen que la preparación de la huelga "va a ser dura" puesto que "va a tener contraprogramadores". De hecho, señalaron que el Gobierno ha retrasado los plazos de aprobación de la reforma laboral "de forma consciente" para agotar su turno de Presidencia en la UE y evitar que el conflicto social estallase antes de abandonarlo.

"Han retrasado el calendario", indicaron, para añadir que, en este contexto, daría tiempo legalmente a celebrar la huelga general en junio, pero que en la práctica "los procesos exigen más detalle".

Por su parte, el líder de los empresarios aseguró que en "estos momentos" el país no está para huelgas, sino que ahora es tiempo "de arrimar todos el hombro en la misma dirección". Asimismo, insistió en que ahora es el momento de que los sindicatos abandonen su "inmovilismo y actúen con altura de miras".

EL 29 DE SEPTIEMBRE SE PERFILA COMO DÍA CLAVE

A caballo entre septiembre y octubre se encuentra el 29 de septiembre, que "es una fecha probable" para celebrar la huelga general, puesto que coincide con las movilizaciones previstas a nivel europeo por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Según explicaron desde el entorno de los sindicatos, es posible que estas movilizaciones desemboquen en un paro general en países como Italia o Francia, con lo que el movimiento sindical podría seguir estos pasos en España.

Además, desde el PSOE no se descarta tramitar como proyecto de ley la reforma del mercado laboral con el fin de lograr el consenso más amplio posible. Ello permitiría colocar la huelga general en pleno debate parlamentario de la reforma.

El martes se sabrá si finalmente ésta es la fecha elegida, una vez que la anuncien los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, tras la reunión de las comisiones ejecutivas confederales de ambas centrales sindicales.

EL PP NO APOYARÁ LA HUELGA PORQUE "NO SOLUCIONA LA CRISIS"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó que su formación no apoyará la huelga general en protesta por el decreto de reforma laboral presentado por el Gobierno, ya que, según dijo, ni es "lo más adecuado" para España en este momento ni "soluciona" la crisis económica y social.

En una rueda de prensa, al término de la reunión del Comité de Dirección del PP, De Cospedal respondía así al ser preguntada si su partido respaldará la huelga general que ha anunciado CC.OO.

"El PP no cree que una huelga general sea lo más adecuado para nuestro país en estos momentos. Creemos que las huelgas generales no solucionan las crisis económicas ni tampoco las crisis sociales y no vamos a apoyar esa huelga general", afirmó tajante De Cospedal.