La Bolsa de Nueva York perdió hoy impulso ya cerca del cierre y el Dow Jones de Industriales finalizó con un descenso del 0,2%, después de que la agencia Moody''s rebajase al nivel de "basura" la deuda del Estado griego.

Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses cotizadas, retrocedió 20,18 puntos y finalizó en 10.190,89 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 0,18% (-1,97 puntos) hasta 1.089,63 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq cerró sin embargo con un alza del 0,02% (0,36 puntos) y se situó en 2.243,96 unidades.

Esos indicadores bursátiles oscilaron con frecuencia entre el territorio positivo y el negativo en la última hora de negociaciones, después de haber mantenido una sólida tendencia alcista durante gran parte de la sesión.

El ambiente comprador se enfrió después de conocerse, superada ya la media sesión, que Moody''s revisó a la baja y en cuatro escalones, de A3 a Ba1, la calificación que otorga a los bonos de Grecia, tras evaluar los beneficios y los riesgos del programa de ayuda aprobado por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las cautelas de los inversores, que este lunes no contaron además con referencias acerca de la marcha de la economía estadounidense, restaron fuerza al avance de más del 1% que registraron en las primeras horas los sectores industrial, de materias primas y de empresas de equipamiento, entre otros, en tanto que el de energía terminó con un descenso del 0,69% y el financiero del 0,12%.

Las acciones del banco JP Morgan Chase (-2%) lideraron el grupo de componentes del Dow que cerraron en negativo, además de DuPont (-1,99%), Bank of Amercia (-1,22%), General Electric (-1,09%), Walt Disney (-0,91%), Boeing (-0,86%) y Pfizer (-0,84%).

La sesión resultó favorable en cambio para el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,28%), la tecnológica Intel (1,21%), United Technologies (1,01%) y Walmart (0,75%), en tanto que Merck, Procter & Gamble, Kraft, Verizon, Chevron e IBM lograron alzas inferiores al 0,5%,

Fuera del Dow, los títulos de la petrolera británica BP que se negocian en la bolsa neoyorquina se depreciaron el 9,71%, después de conocerse que ya ha gastado 1.600 millones de dólares en las operaciones para contener el vertido de crudo en el Golfo de México.

El euro se fortaleció ante el dólar y por esa divisa europea se pagaban 1,2223 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,2094 dólares el viernes.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,26%.