El director gerente de riesgos soberanos de la agencia Moody''s, Bart Oosterveld, dijo ayer que una reducción del déficit público de España será clave para que mantenga el "rating" AAA, la máxima calificación de solvencia de su deuda a largo plazo.

"Un gran asunto del que hablamos con ellos el año pasado fue cómo pensaban reducir el déficit. Eso va a ser un factor fundamental para la calificación", dijo en una entrevista con Dow Jones.

"Tiene perspectiva estable, pero nada garantiza que vaya a seguir para siempre", añadió.

Oosterveld también dijo que la agencia de calificación ha incluido en la perspectiva de España la consolidación que se está produciendo en su sector bancario.

Mientras que Moody''s tiene en la actualidad para España la calificación de AAA con perspectiva estable, Standard & Poor''s rebajó en abril su calificación del país a AA desde AA+. Además, Fitch recortó el mes pasado la calificación de España a AA+ con perspectiva estable desde AAA.

Asimismo, el director gerente de Moody''s, Johannes Wassenberg, dijo en Singapur que los bancos españoles se encuentran en mejor estado del que piensan los mercados financieros, puesto que han provisionado ya el 75% de sus pérdidas potenciales y cuentan además con la financiación procedente del Banco Central Europeo (BCE).

"Mientras que el BCE proporcione financiación para mantener bajos los costes, el sistema bancario español no está tan mal como creen los mercados", afirmó Wassenberg.

La calificadora de riesgos estima que las entidades españolas cuentan con unos 108.000 millones de euros en deuda dudosa, de la que habrían provisionado el citado 75%.