El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Pedro Rivero, defendió hoy por necesaria la subida de las tarifas eléctricas, aunque también reconoció que todo lo que suponga que el consumidor pague más es "inoportuno".

Rivero, quien intervino hoy en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre la gestión de los residuos radiactivos, se refirió así a la revisión de las tarifa de último recurso (TUR) que se aplicará el 1 de julio y que, en parte, dependerá del resultado de la subasta para la adquisición de la electricidad que se celebra hoy.

El presidente de UNESA afirmó que "oportuno no es nada" que suponga una subida, pero subrayó que lo que hay que plantearse es "si es necesario y si está justificado o no"

"Todo lo que sea que el consumidor pague más en inoportuno y en época de crisis peor todavía", reiteró Rivero, quien advirtió de que si no se sube la luz en julio, en diciembre el aumento tendría que ser del doble.

Recordó que los informes apuntan a que la subida para los usuarios con derecho a TUR (hogares y pequeños negocios) será de un 4 por ciento -sin contar el IVA-, si en la subasta para la adquisición de electricidad de hoy el precio sube como el año pasado, sobre un 8 por ciento.

Rivero cifró en torno a un 4 por ciento la subida de la demanda eléctrica en lo que va de año respecto a 2009.

A su juicio, si se mantienen los ritmos de subida actuales, en tres o cuatro años se recuperarán los niveles de demanda de antes de la crisis.

Apuntó que hay algunos síntomas de una tendencia positiva, como la producción industrial o los consumos de las empresas de servicios.