Canarias recibió a 558.034 turistas extranjeros en mayo pasado, un 10,8% más que en el mismo mes de 2009, el mayor incremento interanual entre los principales destinos del país, según la última Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada ayer por el Ministerio del área.

El número de visitantes internacionales que sumó el Archipiélago representó el 11,1% de los computados a nivel estatal, porcentaje inferior a los de Cataluña (25,6%), Baleares (21,4%) y Andalucía (15,7%).

El conjunto del país recibió 5,04 millones de turistas, un 1,1% más que en mayo del año pasado, pese al efecto que tuvo en el espacio aéreo europeo la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalljökull. Durante mayo, ésta obligó a cancelar cerca de 5.000 vuelos.

En el repunte canario tuvo especial importancia la evolución del mercado británico, indicó el Ministerio, que no publica datos autonómicos por países de residencia. No obstante, según el Instituto Canario de Estadística (Istac), las Islas recibieron en mayo 217.685 visitantes del Reino Unido.

A nivel nacional, sin embargo, este mercado experimentó un recorte interanual del 12%, lo que no impidió que se mantuviera como primer emisor para España, adonde llegaron el mes pasado 1,23 millones de británicos.

A continuación se situaron Alemania (-3,1%), con 895.426 turistas, y Francia (+2%), con 786.063. En Canarias, Alemania fue el segundo mercado emisor en mayo, con 149.932 llegadas. A gran distancia se situaron Holanda, Irlanda y los Países Nórdicos.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las Islas se sitúan como el segundo destino del país, con 3,56 millones de turistas extranjeros, un 1% más que en el mismo periodo de 2009. Cataluña es la autonomía que más visitantes internacionales ha recibido, un total de 4,53 millones (-1,6%).

Hasta mayo, España recibió 17,77 millones de extranjeros, un 2,8% menos que un año antes. La comunidad que más turistas internacionales ha perdido es Baleares, que computó un 11,1% menos y se colocó cuarto destino del país (2,12 millones), por detrás de Andalucía (2,62), tercero tras cosechar un alza interanual del 1,9%.

El Reino Unido es también el principal mercado emisor de turistas desde enero (3,97 millones), a pesar de que acumula un retroceso del 13,9% debido fundamentalmente a que fue el país, junto con Irlanda, más afectado por la nube volcánica. Alemania, segundo mercado, va disminuyendo lentamente su ritmo de caída, que en cinco meses es del 6,7%, con una cifra absoluta de tres millones de turistas.

La consejera autonómica de Turismo, Rita Martín, consideró "positivos" los datos de Frontur y dijo que "de no ser por el volcán islandés, estaríamos hablando de cifras todavía más positivas para el Archipiélago, como las registradas al inicio de este año".

Según la encuesta del Ministerio, los alojamientos hoteleros registraron entre enero y mayo 11,3 millones de visitantes, un 2,5% menos que un año antes, mientras que los no hoteleros contabilizaron 6,38 millones (-2,2%).

Asimismo, 12,57 millones de turistas eligieron un paquete turístico (-2,4%) y el resto se organizó individualmente el viaje (-2,6%).

Tirón peninsular

El Gobierno autónomo también publicó ayer la estadística Frontur-Canarias, que muestra un ligero desfase respecto a la que elabora el Instituto de Estudios Turísticos estatal. Además, ofrece datos de las llegadas de visitantes nacionales al Archipiélago, que sumó 157.610 en mayo, un 4,1% más que en el mismo mes de 2009. En los primeros cinco meses del año, Canarias acumula 594.217 turistas residentes en España. La Consejería de Turismo no precisó si éste número es inferior o superior al registrado hace un año. Sí informó de que Tenerife fue la isla que más peninsulares computó en mayo, con 80.988. El buen dato de este mes se debió, según la responsable autonómica del área, Rita Martín, a "la política de promoción centrada en los Encuentros Afortunados y una oferta diversificada en cuatro productos".