El Comité de las Regiones a través del dictamen: "Un Marco Estratégico Actualizado para la Cooperación Europea en el ámbito de la Educación y la Formación", hace hincapié en la educación y la formación como factores primordiales para la autonomía personal y la integración social.

En este sentido, subraya que hasta el año 2015, el 79% de los puestos de trabajo requerirán de mano de obra con competencias altas o intermedias, por lo que deben tomarse medidas al respecto.

Por otra parte, destaca la importancia concedida a la formación en adultos (aprendizaje permanente), gestionada en gran medida por los entes locales y regionales. Así, fija como uno de los ejes estratégicos de actuación ahondar en este asunto y en la movilidad de los trabajadores, haciendo especial mención a la convalidación del aprendizaje no formal e informal y a la orientación.

Además, aboga por establecer un vínculo entre todos los sistemas nacionales de cualificaciones y el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), con un enfoque basado en los resultados del aprendizaje respecto de estándares y cualificaciones, de los procesos de evaluación y validación, de la transferencia de créditos, y de los planes de estudio y calidad. El documento incide en ampliar la movilidad a escala europea e internacional relacionada con el aprendizaje tanto en los niveles relacionados con la educación superior como en otros niveles educativos.

A su vez, apuesta por mejorar la calidad y la eficiencia de la enseñanza y sus resultados, de forma que se aplique la agenda de modernización para la enseñanza superior y para los planes de estudio.

De manera complementaria incide en la promoción de la equidad y la ciudadanía activa con el fin de evitar el abandono prematuro de los estudios. Para ello, se deben reforzar los enfoques preventivos y crear una cooperación más estrecha entre los sectores general y profesional.

Como último eje y con el fin de incrementar la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial, considera que es necesario centrarse en el desarrollo de cooperaciones entre centros y organismos de enseñanza y formación, empresas, institutos de investigación, actores culturales e industrias creativas.