El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, consideró hoy "razonable" que se tomen medidas de eficiencia y racionalización de las estructuras de tarifas de internet "para el que consuma más pague más y el que consuma menos pague menos".

Durante su comparecencia en el Congreso, Rodríguez añadió que si un operador cree que no debe tener "tarifas tan planas" debe hacerlo, aunque se arriesgue a perder clientes frente a otros que mantengan esas estructuras porque para eso hay competencia en el mercado.

Rodríguez apuntó que la evolución de los datos y de los ingresos de los operadores es diferente y que, ante esa situación, hay dos variantes: qué se modifiquen las estructuras de precios o pedir colaboración a agentes del sector que no participan.

"Si un 30% de los usuarios genera el 70% del trafico sería razonable medidas de eficiencia y racionalidad para estructurar tarifas", dijo.

También sobre el tema de la neutralidad en la red -y la posibilidad de que se tomen medidas para que empresas de contenidos, como Google, paguen algún tipo de peaje adicional por el uso de las redes-, Rodríguez señaló que no es solo una cuestión de regulación sino de adecuar el modelo de negocio a las demandas de los usuarios.

"El camino lo marcan empresas como Apple y Google más que el modelo anterior y no es solo cuestión de regulación. Es un tema complejo que debe abordarse desde un punto de vista comunitario o incluso mundial", reflexionó.

Sobre el reparto de nuevas frecuencias de móviles, el presidente de la CMT afirmó que el espectro radioeléctrico es "la gasolina, la infraestructura sobre las que se construyen las redes móviles" y que cuanto antes se pongan los recursos en manos de los operadores, mejor.

El proceso, añadió, debe ser abierto, transparente y equilibrado para que los que quieren invertir puedan hacerlos en condiciones razonables.

"No es que vayamos a tener 25 operadores, no sería rentable. Puede darse el caso de que entren nuevos pero también puede darse un proceso de consolidación", apuntó Rodríguez, para quien la clave está en que se den las condiciones necesarias "para el que quiera y pueda entre y rentabilice inversiones".

En este sentido, el presidente de la CMT también reclamó medidas desde las administraciones autonómicas y locales para facilitar la gestión del dominio público y facilitar el despliegue de redes de nueva generación.

Por otro lado, Reinaldo Rodríguez se refirió a la evolución del mercado de televisión de pago en España, que no ha crecido tanto como otros segmento afectado, a su juicio, por la oferta de contenidos, en muchos casos ilegales, que hay en Internet.

"Muchos contenidos en Internet son gratis y eso es un problema para las ofertas de televisión de pago", añadió.