El prototipo de casa solar autosuficiente con capacidad de generar energía, más conocido como Fab Lab House, opta entre 17 propuestas de todo el mundo al concurso internacional de arquitectura sostenible Solar Decathlon, que se celebra en Madrid entre el 17 y 27 de junio. La Fab Lab House ha sido diseñada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y el Massachussets Institute of Technology (MIT).

La casa incluye una nueva generación de tecnologías de inteligencia para el ahorro energético bajo un modelo conceptual similar al funcionamiento de internet.

La Fab Lab House, en la que participa la red mundial de Fab Labs, se presenta por primera vez en el Solar Decathlon como una innovadora vivienda fabricada con madera. Está considerada como uno de los diseños más vanguardistas y avanzados y además incluye una cubierta solar realizada con los paneles fotovoltaicos flexibles más eficientes del mundo, que quedan totalmente integrados en la forma redondeada del edificio.

El prototipo está proyectado de acuerdo a 70 m2 de casa, distribuidos en 5,4 metros de altura, 12 metros de largo y 9 de profundidad. Medidas aproximadas que delimitan un espacio interior tipo loft habitable por una familia de cuatro personas. La climatización de este interior está reforzada con aislamientos naturales y depende tanto de un sistema de calefacción con suelo radiante como de un sistema de ventilación cruzada que sustituye a los aparatos convencionales de aire acondicionado. La captación de energía se produce gracias a una cubierta compuesta de placas fotovoltaicas flexibles y moldeables a múltiples formas. Con esta tecnología, la casa tiene una capacidad de generación de energía de 15 kilovatios, previendo un balance siempre positivo al final del año, ya que verterá a la red la energía excedente y recibirá energía de ésta cuando las condiciones climatológicas no le permitan producir.

El prototipo de vivienda autosuficiente se puede visitar en Madrid, en el puente del Rey, junto al Palacio Real, dentro del Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible del 17 al 27 de junio, un certamen que está impulsado por la Secretaría de Energía de EEUU y que, coincidiendo con la presidencia de turno de la UE, se celebra por primera vez en España.

Tecnología de Endesa

Endesa participa en la Fab Lab House a través del proyecto Energrid, que investiga y desarrolla tecnologías de gestión energética basadas en un modelo conceptual similar al funcionamiento de Internet que permiten la construcción de edificios mucho más eficientes desde el punto de visto energético.

El proyecto Energrid, que ha sido reconocido como una de las ideas más innovadoras en los Premios Novare de Endesa en la última edición, cuenta como tecnología base, la llamada INTERNET 0, desarrollada por The Center for Bits and Atoms del MIT que permite hacer de cada elemento de la red que consume energía o crea energía un servidor de internet capaz de tomar decisiones y coordinarse con su entorno. Se trata de desarrollar una red inteligente de gestión energética, basada en protocolos IP de bajo coste. El proyecto pretende avanzar en las tecnologías de la gestión inteligente de la oferta y la demanda, de forma que se puedan ofrecer nuevos servicios energéticos. De esta forma todos los edificios podrán generar, consumir e incluso distribuir energía a la red.

Además de en la Fab Lab House, el sistema Energrid se va a probar en el Centro de Investigación Green FabLab en el parque de Collserola en Barcelona, con laboratorios y lugares de residencia para estudiantes e investigadores así como en otros edificios de Barcelona para que sean capaces de producir energía a partir de sistemas renovables y la consuman, la compartan, la almacenen o viertan a la red, controlándose el sistema a través de redes inteligentes.

Precisamente los edificios autosuficientes, que la Unión Europea estudia regular para que sean obligatorios para 2020, serán uno de los centros de producción de energía para la futura red de automóviles eléctricos que se va a implantar. Por eso Endesa está respaldando su desarrollo y seguirá investigando la tecnología Energrid en este tipo de edificios y tiene previsto presentar los nuevos avances en la siguiente edición del Solar Decathlon, prevista para el 2012.