Cerca de 60 empresas participarán en el III Salón de Oportunidades Inmobiliarias que será inaugurado el próximo viernes y que mantendrá sus puertas abiertas en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife hasta el domingo, día 25, un evento que prevé reeditar el éxito de las convocatorias anteriores y que aspira a animar el mercado inmobiliario y a reactivar las ventas del sector más castigado por la crisis en el Archipiélago, según subrayó ayer el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Ignacio González, durante la presentación de la presente edición.

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, recalcó que en los 6.000 metros cuadrados de la feria, cuya entrada será gratuita, "estarán representados desde agentes inmobiliarios y constructoras hasta entidades financieras, por lo que será un lugar que propiciara el encuentro entre la oferta y la demanda".

En esta línea, el titular de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, animó a todos los interesados en adquirir una casa a visitar el salón, ya que "los precios están muy ajustados, los intereses hipotecarios en estos momentos están bajos, y, además porque este año es el último para poder deducir en la declaración de la Renta la compra de una vivienda".

Por su parte, Ignacio González, que recalcó que "la recuperación del sector inmobiliario es imprescindible para el despegue de la economía del Archipiélago", puntualizó que este tipo de acciones deben servir de "balón de oxígeno" para que "Canarias libere parte de su stock y consiga la necesaria inyección de liquidez para iniciar la recuperación".

Entre tanto, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Inés Rojas, incidió en las actuaciones llevadas a cabo por su departamento a través del Plan Canario de la Vivienda en el que, según recordó "se invertirá una partida de 2.800 millones de euros hasta el ejercicio 2012 y del que se beneficiarán 135.000 familias".

Rojas ahondó en otras medidas de su departamento, entre las de resaltó la compra de "mil viviendas a medio construir, a través de lo cual también logramos facilitar el empleo en el sector", apostilló.

A su vez, destacó la "opción excepcional de convertir viviendas libres en viviendas de protección oficial (VPO)", cuyo plazo culminará el próximo 31 de diciembre. Al respecto, señaló que "en lo que va de año, ya hemos recibido 800 solicitudes". Por último, recordó la iniciativa de alquilar 2.000 viviendas durante dos años a 350 euros al mes de los que el Gobierno pagará 300 y las familias beneficiarias los 50 restantes.

Venderse como segundo hogar en Rusia e Inglaterra

Ignacio González destacó que si bien en las ediciones anteriores de la feria se contó con la participación de un grupo de inmobiliarias rusas y británicas, gracias a la colaboración entre la Cámara de Comercio y Proexca, "esta vez lo que estamos planteando a los constructores es hacer una campaña ambiciosa en estos destinos". En este sentido, recalcó que la institución cameral está organizando una misión comercial a Londres y Moscú en el próximo mes de octubre, coincidiendo con la celebración de las ferias inmobiliarias más importantes de estas ciudades". Según subrayó "la idea es vender Canarias como lugar de segunda residencia a los habitantes de estos países, aprovechando para ello los más de 20.000 visitantes que acuden a estos eventos". Por otro lado, Antonio Plasencia recalcó que el incremento de las ventas de los últimos meses está reduciendo las 30.000 viviendas que se calculaban que podían estar vacías en el Archipiélago, de tal modo que "en un plazo de dos o tres años prácticamente se agotará el stock", una situación que calificó de "peligrosa" ya que los planes generales de ordenación urbanística de la mayoría de los municipios siguen bloqueados. Por eso, solicitó al Gobierno de Canarias que urja a los ayuntamientos a que los saquen adelante o que, en caso contrario, tome cartas en el asunto.