Las rebajas de verano se estrenaron ayer en Tenerife con una notable afluencia de público, aunque las principales organizaciones comerciales mantuvieron la prudencia respecto a si ello tuvo un impacto real "en caja". La atonía que arrastra el consumo sigue generando incertidumbre entre los empresarios, que han arrancado la campaña con descuentos de hasta el 70%, reservados antes de la crisis a la liquidación de agosto.

"No tenemos muchos datos, pero la impresión es que, como cada año, hay gente en la calle. Se ha comprado algo, pero siempre menos que antes, lo cual sigue repercutiendo en las cuentas de resultados", señaló el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel.

Recordó que los datos de consumo "son muy malos" -igual que sus previsiones inmediatas- en las Islas, donde "desde que terminó la primera semana de las rebajas de invierno, las ventas han sido un desastre. La temporada ha sido nefasta porque el canario tiene el susto en el cuerpo".

La buena afluencia de público en el primer día de la campaña oficial de descuentos la corroboró el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir. "Se ha visto movimiento desde primera hora, y en algunas tiendas de marca incluso hubo gente esperando a su apertura. También en las franquicias, que han arrastrado sobre todo gente joven", apuntó.

Moujir reconoció que es difícil saber si el tirón inicial de las rebajas se tradujo en ventas, aunque apuntó que "se han visto algunas bolsas" gracias al calado de los descuentos, que no superaron el 70% previsto, precisó.

Algunas asociaciones empresariales de las principales zonas comerciales tinerfeñas manifestaron su optimismo respecto al devenir de la campaña. El presidente de la lagunera Alapyme, Víctor Núñez, manifestó que sus expectativas "son razonables, dentro de la situación actual. Creo que las rebajas van a funcionar bien, más en julio; no hay ningún dato objetivo que indique lo contrario".

Núñez destacó que las tiendas del casco de La Laguna estuvieron ayer "llenas de gente" y precisó que los descuentos están entre el 20 y el 50% en la zona, superiores, dijo, a los que han presidido los escaparates en los últimos 15 días, que se justifican por "la parálisis casi total del consumo".

A pesar de esas ofertas previas, para el titular de la asociación capitalina Zona Rambla, Juan Salomón, éstas son las rebajas "más esperadas de la historia, tanto para los consumidores, que no han comprado antes, como para los comerciantes, que ansían recuperar liquidez".

Según Salomón, en las áreas comerciales de Santa Cruz se concentró ayer "bastante público", si bien reconoció que "luego habrá que ver si esto se traduce en haber hecho caja". Se mostró confiado en que la "euforia" del consumo se mantenga al menos diez días y compense las bajas ventas de primavera, "sensiblemente menores" que las de hace un año.

También en una línea positiva, el responsable de las Relaciones Externas de El Corte Inglés en Tenerife, Alfredo Medina, espera unas rebajas "similares a las del verano de 2009, que fueron positivas para la compañía pese a que ya estábamos inmersos en esta coyuntura económica".

Valoró que la campaña coincida con el inicio de las vacaciones para buena parte de los ciudadanos, lo que favoreció, dijo, que la afluencia al centro comercial de la avenida Tres de Mayo fuera ayer "un poco mejor que la del año pasado".

Los descuentos de El Corte Inglés llegan en algunas marcas al 60% -aunque en general el tope es del 50%-, en consonancia, dijo Medina, con su política de adaptación a las necesidades del consumidor, que prioriza el precio.