Los empresarios del sur de Tenerife afirmaron hoy que la venta de viviendas ha caído "un noventa o un noventa y cinco por ciento debido a la actual situación económica", y como consecuencia, el sector de la construcción se encuentra "muy mal".

"Sólo se está vendiendo un diez por ciento aproximado", dijo el presidente del Círculo de Empresarios de Sur (CEST) Pedro Suárez, quien insistió en un nuevo modelo económico para Canarias que desbloquee las leyes del territorio y conforme un "marco jurídico estable".

Suárez también incidió en la necesidad de restaurar la planta hotelera obsoleta y facilitar la formación para el personal del turismo y de la construcción.

Dijo que el centro de desarrollo turístico de Costa Adeje se debería aprovechar más para la formación e incluso habló de una futura diplomatura de turismo en estas instalaciones.

El Cest ha propuesto que la administración pública rebaje a la mitad la carga fiscal de las empresas de cuatro o cinco empleados.

Aseguró que este año "es el más duro de la crisis" y que el sur de Tenerife sigue siendo" el motor económico de la isla".

Este colectivo de empresarios, que conforman unos 500 asociados, pidieron también que se aumenten los vuelos al aeropuerto Tenerife Sur desde la península y entre las islas.

El presidente del Cest calificó al Gobierno de Canarias como "un barco sin rumbo", donde "cada cuatro años se gobiernan dos" por no haber sido capaz de consolidar leyes que regulen el territorio.

Asumió "parte de culpa" de la situación económica y abogó por el consenso entre las administraciones públicas y privadas para "sacar adelante nuestra economía".

Los empresarios creen que las obras del anillo insular desde Adeje a Santiago del Teide no van al ritmo y no entiende "como la autovía de cuatro carriles llega a Arafo y no al municipio de Adeje".

1010369

ndm/spf

|K:ECO:ECONOMIA|

|Q:ECO:es:04000000:Economía, negocios y finanzas|

|R:EFE-CAN|

07/07/12-04/10