La Organización de Profesionales y Autónomos de Canarias (OPA Canarias) mostró ayer su "preocupación" tras conocer que los datos de afiliación de autónomos en el primer semestre del año arrojan una cifra de 105.202 profesionales inscritos en el RETA, lo que supone 996 menos que en enero.

En lo que respecta al mes pasado, el presidente de este colectivo, Manuel Enrique García Igualada, puntualizó, en un comunicado, que "a lo largo del mes de junio se produjeron 137 bajas de autónomos en las Islas lo que implica un descenso del 0,13%, con respecto al mes anterior y una caída interanual del 3,33%". Sin embargo, en el desglose por provincias, en el transcurso de junio se registraron 4 altas en Santa Cruz de Tenerife frente a las 141 bajas producidas en Las Palmas.

En el conjunto del país, el RETA contabiliza en estos momentos 3.145.650 afiliados, de los que cerca del 3,3 % operan en Canarias.

García Igualada, recalcó que los datos "son muy negativos para nuestra región que no sólo decrece en afiliación mes a mes sino que se han perdido casi un millar de autónomos en el primer semestre del año".