El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha publicado este miércoles el análisis de Santa Cruz en Red, el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo, sobre los Indicadores Básicos del Mercado Laboral del municipio capitalino correspondientes a junio de 2010 en donde se refleja que en junio la cifra de parados registrados en el municipio descendió por segundo mes consecutivo un 0,29 por ciento respecto al mes anterior, lo que supone un descenso total de 74 personas, si bien el número de mujeres en paro aumenta.

El informe, según un comunicado de prensa de la Sociedad de Desarrollo, ha destacado que, durante junio de 2010, el número de parados residentes en Santa Cruz descendió hasta los 25.660. Aun así, el documento reconoce que los valores "siguen siendo superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior, con una diferencia de 2.281 personas y una variación de 9,8 por ciento, situándose por cuarto mes consecutivo por encima de los 25.000 parados".

Asimismo, el informe ha revelado que si se efectúa un análisis en función del sexo, "se observa cómo el número de paradas ha aumentado en este mes con respecto al periodo anterior en 14 mujeres ( 0,11 por ciento), contrariamente a lo ocurrido en las listas de hombres, que han sufrido un importante descenso intermensual de 88 parados (- 0,70 por ciento), lo que ha provocado que el resultado de parados totales en Santa Cruz de Tenerife haya descendido".

Por su parte, el documento ha explicado que el comportamiento observado en el conjunto municipal "se ha reproducido también a nivel insular y regional, con magnitudes relativas prácticamente similares en ambos territorios, aunque en Tenerife y en Canarias, el número total de parados registrados no ha descendido, y que registraron incrementos del número de parados de 0,10 por ciento y 0,02 por cineto, respectivamente.

AUMENTO DE CONTRATOS

En lo que respecta al número de contratos nuevos en Santa Cruz, el informe "aprecia un importante incremento intermensual de un 16,9 por ciento, lo que supone un aumento de 847 contratos más que el pasado mes de mayo, y que arroja un total de 5.868 contratos nuevos". Asimismo, añade que, a pesar de este incremento en el mes de junio, ocasionado periódicamente por las vacaciones de verano, "se presenta como el peor junio en los últimos cinco años, con 444 contratos menos que en el mismo periodo del año anterior (- 7 por ciento".

Comparando con la evolución en otros territorios, explica que Tenerife y Canarias "también mantienen prácticamente la misma pauta registrada en Santa Cruz, con incrementos intermensuales y descensos interanuales, si bien, el crecimiento observado en la contratación en la capital tinerfeña respecto al mes de mayo es sensiblemente superior a la magnitud relativa registrada en Tenerife ( 13,5 por ciento) y especialmente en Canarias ( 11,5 por ciento)".

Por duración del contrato y sexo de la persona contratada, hay que apuntar que todos los grupos "presentan descensos interanuales significativos, destacando el decrecimiento de la contratación indefinida a mujeres en Santa Cruz, con un descenso del - 15,5 por ciento". Por el contrario, el documento expone que "únicamente se registra un ligero aumento del número de contratos nuevos en la contratación masculina de forma indefinida en la capital tinerfeña, con un incremento 2,1 por ciento, situación que no ha sucedido en Tenerife ni en Canarias".

Finalmente, el área Santa Cruz en Red-Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con la habitual evolución de las series de paro y contratos, estima que el paro registrado en Santa Cruz de Tenerife, "se mantenga contenido entre las 25.500 y las 25.700 personas". En cuanto a la contratación en empresas localizadas en Santa Cruz de Tenerife, condicionada nuevamente por el repunte estacional, permite prever "un incremento significativo por encima de los 6.000 contratos".