El consejero de Empleo, Comercio e Industria del Ejecutivo autonómico, Jorge Rodríguez, señaló ayer que el Programa Extraordinario de Incentivos a la Contratación, puesto en marcha en abril por el Servicio Canario de Empleo (SCE), ha generado ya 700 contrataciones, en 400 empresas.

Rodríguez ofreció estos datos durante su intervención en la jornada sobre incentivos a la contratación y a la actividad empresarial celebrada en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

En esta línea, explicó que "con estas ayudas, por cada nuevo contrato que realice una empresa se subvenciona durante 6 meses la cuota a la seguridad social a cargo del empresario, con un máximo mensual de 615 euros". No obstante, recalcó que éste es sólo uno de los tres instrumentos que los empresarios tienen ya a su disposición junto con la iniciativa Trabajoven y la línea de actuación "Dale una experiencia laboral".

Al respecto, puntualizó que "con Trabajoven se pretende facilitar la primera experiencia laboral a los recién titulados por la Universidad o en Formación Profesional, proporcionando 400 euros, a los empresarios que los contraten al menos durante 6 meses", mientras que la segunda acción financia con 600 euros al mes a los empresarios por cada contratación, de al menos 4 meses, a jóvenes que no tengan experiencia laboral".

A su vez, recalcó que estas medidas forman parte del Plan Canarias Emplea, cuyo objetivo es crear 80.000 empleos en el Archipiélago hasta el año 2011.

Por otro lado, anunció que "Coalición Canaria presentará al menos 20 enmiendas al Real Decreto de Reforma del Mercado Laboral durante su tramitación en el Congreso, entre las que se incluye la creación del contrato bonificado canario", una fórmula que supondría la bonificación en la cuota de la Seguridad Social a todos los contratos de trabajo firmados en las Islas y las comunidades con altas tasas de desempleo.

El titular de la Cámara, Ignacio González Martín, subrayó que "los empresarios son el mayor aliado que tiene la Administración para pasar cuanto antes la página de esta fuerte crisis económica".

Entre tanto, el presidente de CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, manifestó que "las regulaciones masivas de empleo han tocado fondo y que el empleo en Canarias estará a merced de la estacionalidad, con importantes oscilaciones en la contratación durante bastante tiempo".

la clave