La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha pedido hoy al Ministerio de Fomento que proteja a los usuarios ante lo que considera una "gran venganza" de los controladores contra el Gobierno por la aprobación del decreto ley que limita la situación de "grandísimos privilegios" que tenían.

En rueda de prensa, el portavoz de la FACUA, Rubén Sánchez, ha asegurado que "el Gobierno tiene que asumir que están echándole un pulso, que tendrá que ganar en beneficio de los usuarios" y del sector de las aerolíneas y turístico, a pesar del "poder" que tienen los controladores, que cuentan, ha resaltado, con la capacidad de paralizar el tráfico aéreo.

Sánchez ha calificado como "enorme cobardía y auténtica burla al conjunto de los trabajadores el ir a la huelga de forma encubierta" y ha resaltado el "cinismo" del colectivo, que "amenaza con un verano caliente a la vez que dice que no hay huelga", aunque ha reconocido que "aunque las cosas están extremadamente claras, otra cosa es la capacidad legal de demostrarlas".

Ha considerado que este sector y sus sindicatos deberían asumir que tienen que entrar en los procesos de negociación colectiva y reivindicar sus derechos de la forma "justa y legal establecida", y no a través de "secuestros sin argumento", con los que "se están riendo del conjunto de trabajadores, de los sindicatos de clase, de derechos constitucionales, del Gobierno y de sus propias empresas".

Desde la FACUA se cree que el ministro de Fomento, José Blanco, "ha estado a la altura de las circunstancias" y ha tomado las medidas correctas "con la contundencia necesaria", por lo que se espera que tras las investigaciones abiertas se depuren responsabilidades "si se está produciendo una huelga encubierta jurídicamente demostrable" y se puedan aplicar sanciones.

En este sentido, el portavoz de FACUA ha hecho un llamamiento al Ejecutivo y a las CCAA para que garanticen con inspecciones en los aeropuertos que las aerolíneas están facilitando la información a los consumidores sobre sus derechos a asistencia y, en caso de que se incumpla, se les abran expedientes.

Sánchez ha asegurado que entre los usuarios existe un "enorme desconcierto" y ha recordado que tienen derecho a reclamar los gastos de comida y bebida durante las horas de espera, indemnizaciones por daños y perjuicios, -por ejemplo días de vacaciones que pierdan o de trabajo que se vean recortados de sus salarios- y el pago de noches de hotel si no están en su ciudad.

La asociación, que ha comenzado a recibir numerosas consultas de afectados por esta situación, ha recordado que las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero, en caso de que los vuelos formasen parte de paquetes turísticos contratados a través de agencias de viajes, lo preferible es presentarlas tanto a éstas como a las aerolíneas.

La FACUA ha advertido que, para eludir las indemnizaciones, es posible que las compañías aéreas argumenten que la huelga es una circunstancia "extraordinaria e inevitable", pero ha rebatido este argumento afirmando que "son las empresas, y no los usuarios, las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio".