La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, insistió hoy en la necesidad de controlar la trazabilidad u origen de los productos tropicales que llegan a las islas, ya que sólo pueden entrar los que procedan de la Península Ibérica.

Además, el Gobierno canario insistirá en la necesidad de promover el consumo de fruta de temporada, dijo Pilar Merino al término de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración en materia de Inspección Fitosanitaria entre Canarias y el Estado.

La consejera indicó que en los controles fitosanitarios que se realizan en los puertos y aeropuertos canarios se han detectado productos tropicales que no pueden entrar en las islas, por lo que se han levantado las correspondientes actas.

Pilar Merino destacó la importancia de que los ciudadanos sepan que la producción tropical con otros orígenes puede poner en peligro la producción propia, por lo que es preciso ampliar los controles.

Comentó que productos como los cítricos sólo pueden entrar en Canarias si proceden de la Península Ibérica, donde en agosto se termina la temporada de naranjas, por lo que a partir de ese mes se ampliarán los controles.

Canarias es la única región de la Unión Europea que tiene una normativa específica en materia fitosanitaria, señaló la consejera, quien también recordó que la Comunidad Autónoma es productora de pina tropical, pero no durante todo el año, y ese producto no pueden entrar con otro origen que no sea el español.

Domingo Bueno,director general de Agricultura del Gobierno canario, explicó que habrá una reunión con representantes del sector hotelero para que entiendan la necesidad de consumir fruta de temporada y que hay productos que no son originarios de las islas.

Explicó que en algunas ocasiones el sector hotelero compra la fruta a distribuidores diferentes a los mercas, por lo que insistió en la necesidad de que se conciencien del problema que puede suponer la entrada de productos.

La subdirectora general de Acuerdos Sanitarios y Controles en Frontera, Cristina Clemente, destacó la buena sintonía que hay entre las administraciones central y regional, así como que se ha llegado a acuerdos para proteger Canarias como territorio sensible.