Gobierno autónomo, sindicatos y empresarios siguen sin ponerse de acuerdo sobre el llamado "contrato canario", la adaptación a las Islas de parte del modelo laboral alemán, en concreto la posibilidad de que los empleados de empresas con problemas puedan sustituir horas de trabajo por una formación pagada con fondos públicos. CCOO y UGT insistieron ayer, durante la celebración del Consejo General de Empleo de Canarias, en que la fórmula propuesta por el Ejecutivo "roza la vulneración de derechos de los trabajadores".

En esos términos se expresó el secretario de Formación y Empleo de UGT-Canarias, José Lorenzo López, en un receso de la reunión que tuvo lugar en la sede tinerfeña del Servicio Canario de Empleo. "No se debe abordar de la forma en que el Gobierno tiene la intención", apuntó López, que calificó de "grave" que no se exija a los empresarios que sigan pagando a la Seguridad Social las cotizaciones de los trabajadores que participen en los cursos. "No se les puede dejar en un limbo, hay que darles total garantía", remarcó.

El representante de UGT explicó que los sindicatos relaman también que, en las empresas de menos de diez trabajadores, la formación a la que se dedicará la parte de la jornada laboral que se reduzca esté ligada al mantenimiento de esos empleos. En esta idea abundó el secretario de Empleo e Innovación de CCOO-Canarias, Francisco Pozo, que subrayó que, en general, la ayuda del Gobierno a las empresas "tiene que ir condicionada al aumento o, cuando menos, al mantenimiento de las plantillas. No se puede subvencionar a fondo perdido y sin saber lo que se está haciendo en muchas de ellas".

La reunión de ayer se celebró a petición de los sindicatos, que pidieron "explicaciones" al Ejecutivo por el hecho de que Canarias fuera la única autonomía en la que el paro siguió aumentando en junio. En este sentido, Pozo comentó ante los periodistas que, a pesar de que las políticas activas de empleo "han ido creciendo en los últimos años en presupuesto, hasta superar los 400 millones de euros este año", ello no se traduce en recortes de las cifras de desempleados. "Lo que pedimos es que se optimicen estos recursos, porque en 2011 no sabemos con cuánto vamos a contar", agregó.

Además, hizo hincapié en que el Archipiélago "tiene un alto índice de empleo precario o estacional" y que esta tendencia se acentúa en la actual crisis. Por ello, abogó por "potenciar la contratación indefinida o de más largo plazo, lo cual se traducirá en estabilidad para las familias y mayor consumo".

Rodríguez, "sorprendido"

Por su parte, el consejero autonómico de Empleo, Jorge Rodríguez, dijo sentirse "sorprendido" por el hecho de que los sindicatos, como promotores del encuentro de ayer, no propusieran nuevas medidas con las que luchar contra el paro.

Rodríguez, en otro receso de la reunión, hizo un llamamiento a la unidad de acción, ya que es "fundamental" trabajar conjuntamente para sacar adelante nuevas iniciativas, informó "Efe".

Argumentó, frente a las críticas sindicales, que en las Islas el primer semestre es "malo para el empleo" y que el segundo "es mejor por la temporada turística", y señaló que lo que intenta el Gobierno de Canarias es "estabilizar el crecimiento del paro".

"Es todo lo que se puede hacer con las políticas activas de empleo", defendió, y dijo que para ello se invertirán este año 420 millones de euros. "Crear puestos de trabajo lo hará la economía cuando empiece a crecer por encima del 2,5%, lo que no sucederá en España y Canarias este año ni el próximo", advirtió.

novedades

Impulso extra al empleo femenino

Entre las novedades que Rodríguez puso ayer sobre la mesa del Consejo General de Empleo destaca el convenio que firmarán esta misma semana el Gobierno autónomo y el Ministerio de Igualdad. El objetivo del mismo es concretar la colaboración estatal con la Consejería de Empleo en 2010, en el marco de la Estrategia Integral para el Archipiélago, el conocido como Plan Canarias. Persigue, según un comunicado del departamento autonómico, "contribuir a combatir situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y promover la igualdad efectiva en el ámbito laboral".

Rodríguez, de todas formas, señaló que las Islas "están a la cabeza" en este tipo de actuaciones, ya que el 65% de las ayudas de Empleo se destinan a mujeres, lo que contribuye a que las tasas de "empleabilidad" femenina en Canarias sean "muy altas, de las primeras de España", informó "Europa Press".

Sindicatos y patronal también recibieron información sobre la firma de un convenio con la Consejería de Educación. Permitirá utilizar las instalaciones de los centros educativos públicos para impartir cursos de formación para desempleados y trabajadores. "Se trata de extraer la máxima eficiencia a los recursos disponibles", aseguró Rodríguez. José Lorenzo López, de UGT, exigió que el acuerdo "no abra una puerta a la sustitución de la formación para el empleo por la formación profesional reglada con el objetivo de cubrir necesidades del Gobierno".

El director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, informó de la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Plan Canarias Emplea dotada con 1,5 millones de euros. Se subvencionarán cursos con compromiso de contratación en yacimientos de empleo y sectores económicos emergentes. Las entidades que ejecuten la formación se comprometerán a contratar al menos al 25% de los alumnos participantes.