El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró ayer partidario de revisar algunas prestaciones sociales para que "no sean utilizadas de forma desaprensiva", y dijo que las de incapacidad temporal no pueden ser usadas "perversamente".

Durante su intervención en el seminario "La reforma del sistema de bienestar", organizado por IE Business School y Unespa, Granado aseguró que "hay que hacer cambios serios para garantizar que no se confunda enfermos con sanos, ni pícaros y desaprensivos con personas decentes".

En este sentido, se refirió al absentismo de los controladores aéreos del aeropuerto barcelonés del Prat. "Estadísticamente, es muy difícil que se pueda producir tal número de bajas sin que obedezca a una posición concertada", indicó.

Granado fue contundente al aseverar que el Gobierno podría estudiar una modificación de la regulación legal de las prestaciones por incapacidad temporal, ya que aseguró que éstas deben "proteger a los trabajadores enfermos y no pueden ser utilizadas por colectivos que persiguen finalidades diferentes, como obstaculizar el funcionamiento de servicios públicos."

Pensiones en 2011

Asimismo, durante su intervención en el debate sobre las pensiones, el secretario de Estado abogó por "aprovechar" la crisis económica para reformar el sistema de la Seguridad Social y tachó de "gravísima irresponsabilidad" que Gobierno, partidos políticos y agentes sociales no sean capaces de llegar a un acuerdo.

En este sentido, cabe señalar que todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, estudian presentar una proposición de resolución conjunta en el debate de hoy en el pleno del Congreso para pedir al Ejecutivo que retire la congelación de las pensiones para 2011 y reconduzca el consenso del Pacto de Toledo.

El portavoz del Partido Popular en la comisión de seguimiento no permanente del pacto, Tomás Burgos, consideró que aunque el mismo "no tiene rango de Ley", el Gobierno "no puede desconocer dónde se está construyendo el acuerdo en materia de pensiones".