El Gobierno canario pidió ayer a la Secretaría de Estado de Comercio el diseño de políticas adaptadas a las economías de escala de las pymes de las Islas para mejorar así las exportaciones de esta región con el continente africano, que hasta ahora desarrollan 183 empresas.

Así lo solicitó el consejero autonómico de Comercio, Jorge Rodríguez, a la secretaria de Estado de Comercio, Silvio Iranzo, antes de la reunión del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (Capcao), donde el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, aludió a la necesidad de mejorar la conectividad aérea y marítima entre el Archipiélago y el continente vecino para impulsar las relaciones comerciales.

Jorge Rodríguez informó de que el departamento que dirige ha elaborado un estudio sobre las oportunidades que ofrecen quince países del África Occidental a las empresas canarias, que se dará a conocer a mil pymes de las Islas durante el último trimestre del año, y agregó que el documento también formula una serie de recomendaciones.

Más coordinación

Entre ellas, citó la necesidad de mejorar la coordinación entre los organismos que ayudan a la exportación, -como son el Instituto de Comercio Exterior estatal y Proexca en Canarias- y adecuar un programa a las características de las empresas de las Islas.

El consejero destacó que, excluyendo el combustible, Canarias ha perdido en los últimos dos años un 25 por ciento de exportaciones de productos industriales a África, un porcentaje que situó en la media de la caída de las exportaciones generales de Canarias y de España a África.

Sin embargo, subrayó que, según el estudio elaborado por el Gobierno canario, hay más de mil productos industriales canarios como los del sector auxiliar de la construcción o del agroalimentario, que pueden ser vendidos en quince países africanos que tienen potencial creciente de importación.

El también consejero canariol de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, reiteró que la conectividad es uno de los elementos fundamentales para que pueda existir un mayor volumen de comercio entre Canarias y África, por lo que pidió una mayor implicación por parte del Estado para que sea posible.

"Mientras un empresario que quiere vender en Guinea Ecuatorial, sea de Canarias y tenga que llegar a Guinea Ecuatorial volando primero desde Canarias a Madrid para después tomar un avión, sobrevolar las islas e ir a Guinea Ecuatorial no habremos resuelto el problema de conectividad", aseveró Soria.

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, destacó que 183 empresas canarias operan con éxito en el África Occidental, un área que calificó como una región natural de negocio para el Archipiélago canario.