La rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler en Lleida y Las Palmas de Gran Canaria (4,6 por ciento y 4,3 respectivamente) es la más alta de toda España, según los datos obtenidos por el portal inmobiliario idealista.com.

Esta cifra representa la plusvalía que la renta mensual de la vivienda alquilada ofrece al propietario. Para la elaboración de este estudio, Idealista ha dividido el precio medio de venta entre el precio de alquiler en las diferentes capitales de provincia españolas referente al segundo trimestre de 2010.

El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios, según la web.

En las capitales con los porcentajes de rentabilidad más altos, teniendo en cuenta los precios del alquiler, la compra de una vivienda se amortizaría antes y, por lo tanto, podría ser una opción para posibles inversores que quisieran comprar inmuebles para ponerlos en alquiler.

Además de en Lleida y Las Palmas de Gran Canaria, la rentabilidad bruta más alta del país la encontramos en Huelva, Palma de Mallorca y Málaga, donde los propietarios de viviendas en alquiler obtienen un 4,1 por ciento de beneficio. Por detrás se sitúan Cádiz y Cuenca (4 por ciento en ambos casos).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en A Coruña (2,9 por ciento). a continuación se sitúan Santander (3,1 por ciento), Salamanca (3,2 por ciento), Segovia, Logroño y Castellón de la Plana (con un 3,3 por ciento en todos los casos).

La rentabilidad registrada en las ciudades de Madrid (3,8 por ciento) y Barcelona (3,5 por ciento) está por debajo de la que se registran algunas de las principales capitales mundiales como Tokio (5,7 por ciento) Roma (5 por ciento), pero está en línea con París (3,8 por ciento) o Nueva York (3,8 por ciento) y Madrid incluso se sitúa por encima de la que registra Londres (3,5 por ciento).