Todos los canarios que algún día soñaron con emular las peripecias de los protagonistas de "Vacaciones en el mar" tienen ahora la oportunidad de vivir una experiencia similar a la de los personajes de la popular serie de televisión de la década de los 80 gracias a la compañía de cruceros Pullmantur, que, a partir de octubre y hasta mediados de noviembre, pondrá en marcha un novedoso itinerario en el que el Archipiélago cobra un especial protagonismo.

Esta iniciativa, que se comercializa ya bajo el sugerente nombre de "Encantos de Canarias" hará escalas en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Santa Cruz de La Palma y Arrecife, a los que se le suman los de Funchal (Madeira) y Agadir (Marruecos) y, como ventaja añadida, ofrece la posibilidad a sus pasajeros de embarcar desde cada una de las Islas Canarias.

La consejera de Turismo del Ejecutivo autonómico, Rita Martín, que destaca que este proyecto que forma parte de la campaña "Yo me quedo", impulsada por su departamento para fomentar el turismo interior, explica que, "lo mismo que desde hace tiempo hemos venido trabajando con las compañías aéreas, pensamos que también sería interesante hacerlo con las de cruceros, que es un segmento con un gran potencial para nosotros".

De hecho, Martín, que asegura que confía plenamente en el éxito de esta apuesta que llevará a cabo el tuoroperador español, subraya que "una de las demandas que aparecen de manera constante en los estudios que hacemos en la Consejería es precisamente la de que se pudieran realizar cruceros saliendo y llegando desde las Islas en lugar de tener que iniciarlos desde la península u otros puertos europeos".

Así, "nos pusimos en contacto con Pullmantur para explicarles la idea que finalmente se ha concretado en este itinerario que es bueno no sólo para que los propios canarios puedan acceder a este formato de vacaciones sino también para que otros turistas de todas las partes del mundo puedan venir a las Islas".

Por su parte, el vicepresidente del grupo Pullmantur y director general de Comercial y Marketing, Pablo Alonso, recalca la importancia que históricamente ha tenido el Archipiélago para su compañía, que siempre ha estado presente en sus rutas, sobre todo Lanzarote, incluido en su programa "Joyas del Atlántico" realizado por el buque "Empress".

En este sentido, apunta que "la gran acogida de Canarias entre sus clientes, tanto peninsulares como extranjeros, nos animó a confeccionar este itinerario que, además de contar con cuatro de las Islas, se enriquece con los puertos de Agadir y Funchal que se ajustan mucho al gusto de los canarios".

Alonso agrega que "este circuito es único porque permitirá a los residentes en el Archipiélago visitar otras islas a las que, aunque ya conozcan, podrán acercarse de otra manera distinta y con las ventajas que ofrecen nuestros cruceros con el Todo Incluido a bordo, además del ambiente del barco, muy enfocado hacia los intereses de los peninsulares y los canarios".

No obstante, especifica que los extranjeros que contratan este itinerario también se acoplan muy bien al concepto que impera dentro del barco". Otro punto a su favor es que "sólo hay un día de navegación completo, que es el que corresponde al trayecto entre Funchal y Agadir, mientras que en el resto, los pasajeros tienen la oportunidad de realizar todo tipo de excursiones o conocer por su cuenta los seis destinos que se incluyen en esta ruta".

Excursiones

A modo de ejemplo, en Tenerife se oferta un recorrido por el Parque Nacional del Teide y el valle de La Orotava; en La Palma, el bosque de Los Tilos; en Lanzarote, los Jameos del Agua y en Las Palmas, el barrio de Vegueta. Por su parte, en Funchal podrán visitar el Cabo Girao y el Pico dos Barcelos y, en Agadir, la antigua Kasbash, entre otras muchas opciones.

Pablo Alonso y Rita Martín coinciden en que, teniendo en cuenta la época del año en la que operará este crucero, es necesario dirigirse tanto a los potenciales clientes nacionales, que aprovecharían una semana para disfrutar de una escapada, como los internacionales, "fundamentalmente a los alemanes, británicos, escandinavos y rusos que en los últimos tiempos están demostrando una gran predilección por las Islas", resalta el vicepresidente de Pullmantur.

Con todos estos elementos, a la hora de hacer previsiones sobre la ocupación, el portavoz del touroperador español indica que "esperamos que haya un embarque masivo de canarios y también una aportación muy relevante de peninsulares ya que, para este caso, estamos ofreciendo un paquete de crucero más avión".

Otra de las novedades para el "Encantos de Canarias" es la posibilidad de combinar una semana de estancia en un hotel en cualquiera de las tres islas del Archipiélago y otra de crucero, al que se espera que se acoja un bloque considerable de extranjeros, lo que se traducirá en unos mayores beneficios para el sector alojativo y los negocios dedicados a la oferta complementaria.

Alonso sostiene que "el ritmo de reservas está creciendo de manera gradual, y aunque ahora la gente esté pensando más en el verano que en los meses de octubre y noviembre, en las últimas semanas los incrementos están siendo significativos".