La FACUA-Consumidores en Acción ha advertido hoy a la agencia de viajes Destinia.com que "está incurriendo en publicidad engañosa al prometer a los usuarios la devolución del importe del hotel si llueve en sus vacaciones" y les recomienda que lean el anuncio completo.

En un comunicado, la FACUA señala que la campaña publicitaria de esta agencia promete "sin matices ni letra pequeña" que "Destinia.com te devuelve el dinero del hotel si llueve en tus vacaciones".

Pero esos anuncios en televisión, radio, prensa impresa, medios exteriores e Internet "ocultan que sólo cumplirá su promesa si se alcanza una cantidad de lluvia que resulta extremadamente improbable entre junio y agosto. Además, la promoción está limitada a zonas costeras", según el comunicado.

"Para colmo -añade la FACUA- las condiciones de su oferta, detalladas en su página web, advierten de que no devolverá la totalidad del dinero, sino un máximo de 50 euros por día. Y si el precio por noche del hotel no supera los 50 euros, no reembolsaría ni un céntimo".

FACUA ha reclamado a Destinia.com que rectifique su campaña aclarando todas estas condiciones y asuma las reclamaciones que planteen los usuarios que ya hayan contratado sus servicios inducidos por la publicidad, reembolsándoles el importe íntegro de cada día de hotel en caso de lluvia, sea cual fuere el nivel de precipitaciones.

Destinia.com plantea en las condiciones de su seguro de buen tiempo, las cuales no cita en la publicidad, que para devolver el dinero debe llover como mínimo 12,77 milímetros por metro cuadrado cada día que se reclame, según el comunicado, y añade que "teniendo en cuenta que esta promoción es válida entre los meses de junio y agosto de 2010 la probabilidad de que se cumpla este requisito es extremadamente reducida".

Un análisis realizado por la FACUA sobre el nivel de precipitaciones que se produjo entre junio y agosto de 2009 pone de manifiesto que sólo se alcanzó el mínimo planteado por la agencia de viajes en nueve de las 188 localidades costeras españolas.

Ningún municipio costero de Andalucía, Islas Baleares, Murcia e Islas Canarias alcanzó esa cantidad de lluvia.