Según se desprende del Informe Estatal del Mercado de Trabajo elaborado en 2010, con datos correspondientes a 2009, se mantiene el descenso en las cuentas de cotización a la Seguridad Social, cifrándose en 1.754.699 su cantidad total, a 31 de diciembre de 2009, lo que deriva en una disminución del 3,99% con respecto al ejercicio anterior.

CEOE-Tenerife resalta que si bien el número de trabajadores afiliados se ha visto reducido, este descenso no ha sido tan acusado como sucediera en 2008. Así, al cierre de 2009, la cifra de personas afiliadas cayó en 665.595, lo que, en valores relativos, supone un recorte del 3,64%. A 31 de diciembre de 2009 había 17.640.018.

Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia fueron las comunidades que acumularon el 60% de los afiliados. Con respecto a la distribución de empresas y trabajadores por sector económico, se mantiene la tendencia de 2008, ya que en todos los sectores se produce un descenso de las empresas, siendo el más afectado el de la construcción, con una caída del 8,39%. A pesar de ello, se consigue frenar en casi dos tercios el porcentaje de caída del año anterior. En términos absolutos, el sector servicios es el que ha perdido más cuentas de cotización, cerrando el ejercicio con una disminución de 39.111.

En el peso de las cuentas de cotización de los distintos sectores, el comportamiento no varía respecto al año anterior. El sector servicios acapara el 74% de las cuentas, seguido de la construcción con un 11% y agricultura e industria, el 6% y 9% respectivamente. Salvo en la agricultura, los trabajadores afiliados también disminuyen en todos los sectores.

Afiliaciones

Por otro lado, el mayor número de afiliaciones, tanto para hombres como para mujeres, está representado por un perfil de persona entre los 35 a 44 años, coincidiendo con el grueso de la pirámide de población. En el lado contrario se encuentran aquellas personas menores de 24 años. De igual formase da un importante descenso en afiliación de personas mayores de 54 años.

Respecto a los datos referidos a la temporalidad y jornada laboral, reflejan que un 64,19% de los trabajadores afiliados al régimen general, tienen un contrato indefinido independientemente de la jornada laboral, frente al 28,08% que tienen un contrato temporal. Hay que mencionar que los porcentajes de hombres y mujeres difieren en el tipo de contrato.

A modo de resumen, en general la evolución de la economía del mercado de trabajo a lo largo del 2009 y comienzos de 2010, denotan una tendencia en destrucción de empleo, principalmente en los sectores de construcción e industria. El importante ajuste económico indica que las partidas destinadas a la inversión sufrirán un recorte que afectará a varias actividades, en especial, al plan de infraestructuras y al empleo publico.