Representantes de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo expresaron hoy al presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, su preocupación por la puesta en servicio de información AFIS en el aeropuerto herreño por considerarlo un "retroceso en materia de seguridad y calidad del servicio".

El delegado de esta asociación en Canarias, Fernando Manan de Diego, dijo a los periodistas que la implantación de este sistema en las islas es un retroceso y aseveró que, en los casos de La Gomera y El Hierro, sería la primera ocasión en la Unión Europea en la que se da en esta materia un paso atrás dado que se pasaría de un sistema de control a uno de información.

Explicó que lo normal, como sucede en regiones en vía de desarrollo turístico como el caso de Cabo Verde, Azores y Madeira es que se implante primero un sistema de información y cuando ya se tiene un volumen importante de vuelos regulares, se pase a tener control de tráfico aéreo.

El representante de la asociación de controladores apuntó que así lo determina la normativa europea de seguridad aeronáutica vigente actualmente y "no lo contrario, como va a suceder a partir del mes de septiembre en El Hierro".

Manan agregó que en zonas en desarrollo, el tráfico aéreo anual no supera los 1.000 o 1.500 vuelos, mientras que El Hierro ya supera los 4.500 y cuenta con control aéreo desde hace años.

Auguró demoras importantes en vuelos regulares, ya que, explicó, no podrán operar más de una aeronave al mismo tiempo en el espacio aéreo insular, lo que sí ocurre en la actualidad.

También advirtió que el aeropuerto herreño no podrá crecer en el futuro, tal y como, recordó, también ha manifestado en reiteras ocasiones el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.

"Si la isla pasara a sistema AFIS lo normal sería que su aeródromo sólo admitirá vuelos chárter no los regulares que existen en la actualidad", dijo Manan al tiempo que recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, se opuso en su momento a la instalación del sistema AFIS en Galicia argumentando razones de seguridad y operatividad.

En la reunión, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, recordó la negativa de los alcaldes de la isla a la instalación del sistema de información y les informó que llevará al pleno de la Institución este asunto para que se manifieste oficialmente sobre el mismo y que actuará en consecuencia.