El representante de la Asociación profesional de controladores de tránsito aéreo (Aprocta), Fernando Marián, ha afirmado este miércoles que "para mantener el nivel de seguridad en el aeropuerto de El Hierro cuando se implante el sistema AFIS hay que disminuir el número de operaciones".

Marían señaló en declaraciones a Europa Press tras mantener un encuentro con el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, que "para mantener un nivel de seguridad adecuado acorde a la normativa europea las operaciones en entornos AFIS deben estar más espaciadas" y añadió que se habían trasladado a Padrón una visión meramente técnica.

Así señaló que otros aeropuertos en Azores y Cabo Verde ya utilizan el sistema pero que éstos "manejan un volumen de tráfico muy inferior al de El Hierro". Así detalló que el aeródromo herreño realiza unos 4.500 movimientos al año, mientras que los otros rondan los mil. Además añadió que en El Hierro el volumen tenderá a subir cuando esta situación de crisis disminuya.

De mantenerse estos números, Marián planteó que el de El Hierro con AFIS sería el de mayor número de movimientos de Europa. "En aviación ostentar records de este tipo no es para estar orgulloso", afirmó.

Marián expuso de igual forma que la normativa restringe con el AFIS las operaciones simultáneas que se dan en la actualidad en el Hierro "a diario" para garantizar la seguridad. Así aclaró que "con igual número de movimientos, los niveles de seguridad serían inferiores, pero no digo que sería inseguro".

Por último, el portavoz de Aprocta defendió que "la seguridad de los aviones que vienen a El Hierro está garantizada ahora por el controlador apoyado en el radar".