El 47,7 por ciento de los empresarios turísticos de Canarias esperan alcanzar resultados durante los meses de julio, agosto y septiembre superiores a los que registraron en el mismo trimestre de 2009, según los resultados de la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur, mientras que sólo un 33,9 por ciento lo achaca a un incremento en las ventas.

Así y según se desprende del Informe de Valoración Turística de Exceltur del segundo trimestre de 2010, los destinos canarios consiguieron incrementar los niveles de afluencia turística en los meses de primavera de 2010, con una "ligera mejoría" en los resultados empresariales, respecto a unos niveles de 2009 marcados por la "intensa contracción" que se produjo debido al estallido de la crisis.

Según el documento, las pernoctaciones en el conjunto de la oferta reglada se han incrementado un 1,1 por ciento de marzo a mayo de 2010 respecto a los mismos meses de 2009, con un aumento de las hoteleras del 3,8 por ciento, lo que ha permitido mejorar algo los niveles de ocupación respecto a la caída que se produjo en 2009.

De igual forma, entre enero y marzo de 2010, los precios de los hoteles de las islas se redujeron un 4,9 por ciento de media respecto a la primavera de 2009, encadenando 19 de los últimos 20 meses con caídas continuadas. Este hecho ha provocado que, a pesar de la mayor demanda hotelera, los ingresos por habitación disponible en las islas se hayan reducido en media de marzo a mayo un 1,0 por ciento, según ratifica el INE.

Con estos números, un 45,5 por ciento de los empresarios constatan un "mantenimiento" de sus ventas respecto al mismo trimestre de 2009 y un 28,2 por ciento señalan que han sufrido caídas leves en su facturación. Así y gracias a las iniciativas impulsadas para incrementar la eficiencia en las operaciones y el recorte de gastos han permitido que el 40,9 por ciento de los hoteles de las islas consiguieran aumentar "levemente" sus resultados durante el segundo

trimestre de 2010, respecto a los alcanzados en 2009.

MÁS QUE GANAN

Se trata del primer trimestre desde el inicio de 2008 en el que hay un porcentaje mayor de empresarios de las islas que mejoran resultados, bien es verdad que por optimización de costes frente a los

que siguen sufriendo caídas en sus márgenes.

De este modo, la demanda ha tenido un mejor comportamiento en Gran Canaria que en Tenerife en estos meses, con aumento del 5,4 por ciento en la primera y un descenso del 1,2 por ciento, en la segunda, en términos de pernoctaciones hoteleras. A pesar de esto, los hoteles de Tenerife incrementaron "levemente" los ingresos por habitación disponible un 0,7 por ciento, mientras en Gran Canaria se ha reducido un -0,2 por ciento, según los datos suministrados por el INE.

Fuerteventura, por su parte, ha conseguido el mayor incremento de ingresos, con un 3,7 por ciento, gracias a un aumento de la demanda (4,0 por ciento) por encima de la caída de los precios. Por su parte, la isla de Lanzarote se ha visto afectada por la puesta en el mercado de nuevas plazas que han tirado los precios --descienden un 17 por ciento, según el INE-- para incrementar la demanda --sube otro 13,8 por ciento-- pero que han provocado una intensa caída de los REVPAR de los hoteles de la isla (-12,7 por ciento).