El aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha sufrido hoy retrasos en 69 vuelos, debido a las 27 bajas de controladores del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gavá, en una jornada marcada por la cancelación de 26 vuelos, en este caso por la huelga de controladores franceses.

Fuentes de Aena han explicado que en el aeródromo barcelonés se han registrado 28 retrasos de entre 30 y 60 minutos, mientras que otros 41 vuelos han postergado su salida entre una y dos horas.

La falta de controladores aéreos -13 en el turno de mañana y 14 en el de tarde- se ha visto paliada por la asistencia de ocho trabajadores de guardia en cada turno, aunque este hecho no ha impedido que el balance de retrasos supere los 39 sufridos ayer, con especial incidencia en tres vuelos a Dublín, Londres y Hamburgo (Alemania), que han superado los 120 minutos de espera.

Aena ha explicado también que de las 26 cancelaciones de hoy, 11 son vuelos de salida y 15 de llegada, y principalmente afectan a conexiones con aeropuertos franceses.

Por otra parte, el aeropuerto de Girona ha sufrido dos cancelaciones de vuelos a Bremen (Alemania) y Portsmouth (Inglaterra), aunque los vuelos tienen un retraso medio de 30 minutos, mientras que en el aeropuerto de Reus (Tarragona) se han cancelado otros dos de salida, con destino a Birmingham (Inglaterra) y París.

El sindicato mayoritario del colectivo de controladores aéreos, USCA, señaló ayer que las bajas médicas de trabajadores están médicamente justificadas y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".

Por su parte, Aena ha acusado al colectivo de controladores de utilizar las bajas como medida de presión sobre la empresa durante el proceso de negociación del convenio colectivo.