El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) acordó ayer con Canarias, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana medidas de apoyo a la producción de tomate de invernadero, que cuentan con una inversión total de 198,2 millones que cofinanciarán al 50% las autonomías. Del desembolso estatal, al Archipiélago le corresponden 10,4 millones.

Según un comunicado del MARM, las ayudas se implementarán a través de los planes de desarrollo rural y se destinarán a modernizar y mejorar la eficiencia energética de los invernaderos.

Por comunidades, Andalucía recibirá del MARM 60,5 millones de euros, Murcia 19,2 millones y la Comunidad Valenciana 4,5 millones.

El departamento que dirige Elena Espinosa resaltó que esta línea de actuación pretende mejorar la competitividad del sector hortícola de invernadero, especialmente del subsector del tomate, y adaptarlo a las nuevas condiciones de oferta y demanda, que cada vez son "más exigentes" por la entrada de productos de terceros países y por la implantación de nuevas tecnologías en otros estados de la Unión Europea.

Indicó que estas explotaciones contribuyen "de una manera destacada" a la economía de las áreas en las que se ubican, por los altos niveles de empleo que generan y por su "clara vocación a la exportación".

El porcentaje máximo de la inversión que se subvencione será de un 40%, a excepción de Canarias, que por su condición ultraperiférica podrá llegar hasta un 75%, especificó el Ministerio en su nota.