El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Fernando Redondo, dijo ayer que la recuperación económica podría iniciarse este mismo año en las Islas, a tenor de los nuevos nichos de actividad detectados en el sector servicios, y pospuso "tres o cuatro años" la del empleo.

Así lo manifestó tras presentar al presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, el informe anual elaborado por el órgano consultivo sobre la actividad económica, social y laboral de las Islas correspondiente a 2009, "uno de los peores años de la historia desde que hay estadísticas" en la comunidad autónoma, dijo.

El documento alude, según explicó Redondo al término del encuentro, a la necesidad "no de reducir, sino de redimensionar" el marco institucional isleño para contribuir a la reducción del déficit público y facilitar "el cambio".

Subrayó que en el informe anual del CES correspondiente a 2009 se destaca que el sector de servicios de mercado o para empresas "es en el que más se está produciendo un cambio sustancial", a lo que se suma una mayor participación de las universidades, el conocimiento y las empresas.

Estos datos, indicó, "hacen pensar que las Islas van a salir mejor y antes de la crisis que otras economías más localizadas".

Además, el CES concluye, en un estudio específico sobre La Palma, que ésta es la isla "que mejores condiciones reúne para dar el gran salto de desarrollo, porque es la que menos limitaciones de territorio tiene, es un gran valor medioambiental y posee un gran nivel de conocimiento vinculado a las nuevas tecnologías".

Así, Fernando Redondo señaló que La Palma "es un ejemplo de hacia dónde debe ir el desarrollo del Archipiélago".

Factores psicológicos

Sobre el futuro de la economía isleña, manifestó que "todos los que se han dedicado a zahorí en esta crisis han metido la pata" y opinó que hay que separar la recuperación de la actividad económica y la del mercado laboral.

La primera, a su juicio, podría comenzar este año si fructifican medidas como la reconversión de la planta turística y las encaminadas a desarrollar las energías alternativas, el conocimiento, la innovación y la formación.

La segunda "será mucho más lenta y durará tres o cuatro años", dijo, al tiempo que explicó que "en estos momentos, en términos económicos, estamos como en 2005" y estimó que a finales de este año o del próximo "podremos estar como en 2006 ó 2007".

Para el titular del CES, una parte importante de la recuperación del consumo privado depende de factores psicológicos, de ahí que, en su opinión, éste puede crecer aunque no se genere empleo.

Lo apostilló el consejero autonómico de Empleo, Jorge Rodríguez, al señalar tras al reunión que "no se creará empleo de manera significativa ni en España ni en Canarias hasta que la economía no crezca por encima del 2,5 ó del 3%", lo que estimó que "tardará unos años" en ocurrir.

Rodríguez recordó que el Gobierno canario tiene el objetivo de estabilizar el crecimiento del paro este año, ya que si siguiera aumentando existe un riesgo de pérdida de consumo.

Destacó que en la consecución de esa meta prioritaria el Ejecutivo isleño destinará en dos semestres casi 400 millones de euros en el marco del Plan Canarias Emplea.

la clave