El diferencial entre el bono español y el alemán, que es el de referencia en Europa, bajó ayer hasta los 147,9 puntos básicos desde los 164,2 en que cerró la anterior jornada, lo que denota la menor percepción del riesgo que comporta invertir en bonos españoles.

La brecha se ha ido reduciendo en las últimas jornadas hasta situarse en una distancia que no registraba desde finales de mayo.

En el caso de ayer, los analistas aseguraron que la disminución se debe a la publicación de las pruebas de solvencia de la banca europea, que ha hecho que los mercados confíen en el sector financiero.

El rendimiento de las obligaciones españolas, que bajó 11 centésimas, se situó en el 4,235%, frente al 2,758% de las alemanas, que subieron cinco centésimas. El precio de los bonos españoles, que se mueve en sentido inverso al rendimiento, se situó en el 105,03%.

Además, la publicación de las pruebas elevó un 1,14% la Bolsa española, que superó los 10.500 puntos, impulsada también por la apertura en positivo de Wall Street.

Los bancos españoles del Íbex-35, que aprobaron el test comunitario, registraron ganancias: BBVA subió el 2,54%; Banesto, el 1,84%; Banco Sabadell, el 1,37%; Bankinter, el 1,10%; Santander, el 1,04%, y Banco Popular el 1,30%.

Popular registró este avance justo un día antes de que publique sus resultados correspondientes al primer semestre del año y tras decir que ha detectado errores en las pruebas, que sobrevaloran su exposición inmobiliaria.

Al igual que la Bolsa española, en el viejo continente la mayoría de las principales bolsas europeas registró ganancias, pero menores.

Por otro lado, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo dijo que las pruebas de estrés de la banca europea muestran, en su conjunto, "su solidez y capacidad de resistencia", y remarcó que España ha sometido a ellas a casi todo su sistema financiero, lo que da "valor añadido".

En esta línea, Financial Times desveló ayer que seis de los 14 bancos alemanes que participaron en tests no cumplieron con el compromiso de brindar toda la información a los supervisores, particularmente sobre sus respectivas carteras de deuda soberana.