El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este martes que el modelo de gestión de los aeropuertos sea "flexible" y que se adapte a la singularidad del aeropuerto. Por ello afirmó que su voluntad pasa porque participen los municipios, los cabildos y el Gobierno regional.

Rivero señaló además tras mantener un encuentro con representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que se creará una comisión en la que estén ayuntamientos, cabildos y las consejerías de Medio Ambiente y Transportes para analizar la problemática suscitada con la nueva ley de navegación aérea que se tramitará el próximo mes de marzo.

Expuso el presidente que existen inversiones que están "paralizadas" en las áreas de influencia de los aeródromos donde Aena tiene que emitir informes preceptivos.

De igual forma se posicionó el presidente de la subcomisión que aborda este asunto en la Fecam y alcalde de Ingenio, Juan Díaz. A su juicio la ley impide el crecimiento industrial y residencial en estas áreas de influencia por lo que justificó la comisión con la que se irá "de la mano" a la hora de presentar alegaciones al texto.

Díaz expuso que actualmente hay localidades con PGO aprobados pero en los que se dan informes negativos a las inversiones por parte de Aena. Así planteó que se pueden solicitar indemnizaciones ya que se han comprado terrenos urbanos residenciales o industriales y en los que no se puede construir.