El pasado 18 de junio, falleció en su casa de Tías, el Nobel que eligió Lanzarote, José Saramago. Ese mismo día, el Grupo Canarias asistió, en Madrid, al acto de graduación, en el Campus de Villaviciosa de Odón. Allí les fueron impuestas las becas que les reconocían como Grados Executive en Dirección y Creación de Empresas, por la Universidad Europea de Madrid (UEM). Los compañeros graduados fueron los siguientes: Aída García Fraga, Ana D. Lorenzo Marrero, Ana I. Díaz Lugo, Antonio Rivero Daranas, Camilo Grande Armas, Carlos A. González Delgado, Cayetano Méndez Hernández, Corviniano Clavijo Rodríguez, Edgar Sabina del Castillo, Ernesto D. Santana Tapia, Felipe Fuentes Hernández, Fernando De Miguel García, Francisco Purriños Carrasco, Gemma De León Marrero, Gonzalo Cubillo López, Holanda Díaz Mendoza, Javier Martín Vera, Javier Terrasa Mora , José Dorta Cubas, Juan J. Hernández Castro, Juan Luis Alayón García, Luis Sosa Tolosa del Valle, Manuel Domínguez Valido, Manuel Miranda Ravelo, María Rosaura Acosta Afonso, Miguel Schiaffino Tienda, Ramón Mendoza Torres, Roberto C. López Luján, Víctor Maicas Castillo, Víctor Paz Coello y Virginia Mesa Ramos.

El insigne Saramago, dijo en una ocasión, "Existen dos superpotencias en el mundo; una es Estados Unidos; otra, eres tú", con esta expresión se podría describir a todos y cada uno de los integrantes del Grupo Canarias, quienes fueron capaces de afrontar el reto que se impusieron, alcanzando finalmente la meta, no sin antes demostrar una gran dosis de voluntad, dedicación y trabajo. El acto fue presidido por la rectora de la UEM, Águeda Benito Capa, quien destacó el esfuerzo de los graduados Executive en las distintas carreras que se vienen impartiendo en la mencionada universidad. Subrayó que era la primera promoción de Grados de España derivados de la adaptación al Plan Bolonia. En sus propias palabras recalcó, "según un reciente estudio llevado a cabo por una agencia independiente a nivel nacional, , los titulados de la Universidad Europea de Madrid vienen siendo los mejores preparados, lo que constituye una nota muy digna de destacar".

Posteriormente el presidente de la Universidad, Miguel Carmelo, dirigió unas palabras a los recién graduados y, a continuación, lo hizo el encargado de dar el discurso de este año, el prestigioso publicista, Luís Bassat Coen, que además de ser el presidente del Consejo Asesor es Doctor Honoris Causa por la UEM.

En nombre de todos los estudiantes Executive, habló la periodista Nieves Herrero, la cual hizo hincapié en la magnífica oportunidad que la Universidad Europea de Madrid ha puesto a disposición de personas que, como ella, ejercen una profesión, la cual hace difícil compaginar con los estudios. "El formato de semipresencialidad , indicó, nos ha permitido continuar nuestra formación universitaria sin tener que abandonar el desarrollo de nuestra actividad profesional o empresarial". Y concluyó diciendo que " los que hoy nos graduamos tomamos un tren que pasó delante de nosotros y que, afortunadamente, lo hemos aprovechado".

En el seno del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), ya se está trabajando para formar el siguiente grupo con aspiración a cursar sus estudios de grado. Existen distintas opciones que permitirá a los diplomados en Ciencias Empresariales y profesores mercantiles completar sus estudios con un Grado en Dirección y Creación de Empresas o Grado en Derecho.