El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, ha asegurado hoy que en cinco años Canarias tendrá la red de transporte de energía eléctrica que precisa, "renovada y reforzada", y que para 2020 prevé unir los sistemas de Gran Canaria y Fuerteventura con un cable submarino.

Atienza explicó en rueda de prensa que la interconexión entre Fuerteventura y Gran Canaria supondrá una inversión importante, que no cuantificó, pero dijo que será rentable porque supondrá un ahorro en los costes de generación de energía.

Explicó que Red Eléctrica de España construye un cable de interconexión entre Baleares y Península a 1.500 metros de profundidad, y el corredor entre Gran Canaria y Fuerteventura está a una profundidad máxima de 1.600 metros y es "viable en el horizonte de 2020".

Los sistemas eléctricos "son más inestables cuanto más pequeños y entre islas la manera de aumentarlos es interconectarlos", para que sean más "estables y seguros", indicó Atienza.

En cuanto a los objetivos de la compañía en las islas hasta 2015, ha afirmado que el esfuerzo inversor será importante para poder conseguir una red renovada y reforzada a partir del sistema de bombeo que se pretende crear y que permitirá el almacenamiento de energía, la renovación de los activos adquiridos a Endesa y la ejecución del plan de infraestructuras 2008-2016.

Ha explicado que el plan de infraestructuras supone una inversión de 350 millones de euros y entre sus objetivos primordiales, según el director de la compañía en Canarias, Santiago Marín, figuran los desdoblamientos de la central de Jinámar, en Gran Canaria, y de Candelaria, en Tenerife, en dos subestaciones, para acabar con el "cuello de botella" que ahora generan para el suministro de la electricidad.

En cuanto al desarrollo de las instalaciones de bombeo, que son imprescindibles para alcanzar los objetivos marcados para las energías renovable en el Plan Energético de Canarias (Pecan), Atienza ha cifrado en 150 millones de euros la inversión que se precisa para la construcción de las estaciones de bombeo de Gran Canaria y Fuerteventura, islas donde los proyectos "ya están identificados".

Sobre la renovación de los activos adquiridos, Atienza ha explicado que aún no está cuantificada su inversión porque no está culminado el plan de Mejora de Activos de Red (MAR) Canarias, que está previsto que Red Eléctrica lo presente al Gobierno canario antes de finalizar 2010 y comience a ejecutarlo en el segundo semestre de 2011.

En relación a su ejecución, ha advertido de que la red de transporte en Canarias es "excesivamente ajustada", lo que dificultará los trabajos de renovación y habrá más riesgos de incidentes, porque son pocos los periodos que se dispone para prescindir de las instalaciones, con lo que los trabajos se tendrán que "escalonar" y alargar más de lo que deseable, pero estarán concluidos en cinco años.

Según Atienza, en los últimos años la demanda eléctrica ha crecido en Canaria un 60 por ciento y la red de transporte un 14 por ciento.

En los últimos veinte años, prosiguió, el balance es menos desfavorable porque la demanda se multiplicó por tres y la red ha crecido un 80 por ciento, si bien se trata de un problema "crónico de subinversión que hay que superar".

El descenso que se ha producido en la demanda de energía en el conjunto del Archipiélago como consecuencia de la crisis económica ha "salvado" la situación de déficit energético, ha indicado Marín, quien ha señalado que esta situación de descenso de demanda "ha tocado fondo" y se espera que comience a incrementar ante la recuperación del sector turístico.

Según los datos facilitados por Red Eléctrica, la caída en la demanda de energía entre enero y mayo de 2010 ha sido de menos 0,95 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.