La patronal hotelera Ashotel reclamó hoy "un gran plan estratégico" en el que estén coordinados Gobierno, cabildos, ayuntamientos y empresarios, y que debe conllevar además un estudio de mercado "exhaustivo" en países europeos en los que Canarias prácticamente no tiene presencia.

Así lo manifestó hoy el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, en declaraciones a los periodistas tras reunirse la junta directiva de la patronal de Santa Cruz de Tenerife con cargos públicos y orgánicos de Coalición Canaria (CC).

Cabrera precisó que hay mercados "importantes" en los que Canarias podría aumentar su presencia, como Francia, Italia, Portugal y Rusia, y señaló que para ello también pide la patronal un plan de conectividad aérea del que carecen las islas.

"Para volver a la senda del liderazgo turístico mundial Canarias precisa estar conectada con todas las capitales europeas", dijo el presidente de Ashotel, quien afirmó que hay que aprovechar las buenas perspectivas turísticas del verano "para proyectar al futuro e iniciar el camino de la recuperación del millón y medio de turistas que se han perdido en los últimos años".

Sin evaluar la calidad de las campañas de promoción turística, prosiguió Cabrera, hay que hacer un estudio exhaustivo para ver en qué mercados europeos se pueden recuperar "dos o tres millones de clientes" y ahí es donde considera Ashotel que se debe promocionar las islas.

Abogó por ello por ser "mucho más eficientes" en el futuro y acudir a mercados "donde realmente hay posibilidades" para Canarias.

Añadió que el turismo puede aumentar un 10 por ciento en el verano porque para la época estival hay un 13 por ciento más de vuelos programados hacia las islas, y apuntó que las ventas van "muy bien" en Reino Unido, Alemania y Península.

Javier González Ortiz, presidente de CC en Tenerife, explicó que en la reunió se ha abordado la forma en que los nacionalistas pueden impulsar el sector turístico desde las instituciones en que tienen capacidad de influencia.

González Ortiz indicó que se han estudiado los aspectos más problemáticos y las fortalezas del sector turístico canario para trazar acciones conjuntas, y también se han analizado las cuestiones que han tenido efectos positivos, como la rebaja de las tasas aeroportuarias y el convenio de infraestructuras turísticas que apoya el Estado con 122 millones de euros hasta 2012.

Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo de La Palma, afirmó que en la reunión planteó a Ashotel la necesidad de que haya un modelo turístico diferenciado por islas y adaptado a la realidad de cada una, y no que se establezcan políticas "horizontales" en este ámbito.