El Consejo de Política aprobó hoy los objetivos de estabilidad de cada comunidad autónoma, que podrán incurrir en un déficit del 1,3 por ciento en 2011 y 2012 y del 1,1 por ciento en 2013, según informó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Si a dicha senda de consolidación se le incorpora el efecto de la liquidación del sistema de financiación autonómica el déficit máximo en 2011 pasaría a ser del 3,3 por ciento del PIB.

Estos objetivos de estabilidad están condicionados a que las comunidades autónomas presenten o actualicen sus preceptivos planes económico financieros de reequilibrio y a que las medidas incluidas en éstos sean declaradas idóneas por el CPFF.

En el caso de que alguna comunidad no cumpliera este requisito, su objetivo de estabilidad presupuestaria se ajustaría a los límites de déficit estipulados en la ley: el 0,75 por ciento del PIB regional en 2011 y equilibrio presupuestario en los ejercicios 2012 y 2013.

Por otro lado, Salgado también informó al CPFF del techo de gasto aprobado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, que asciende a 122.256 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,7 por ciento en comparación con el año anterior.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)