El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Canarias, José Manuel Soria, ha pedido hoy medidas adicionales a las que plantea el Gobierno de la nación, con modificaciones de la legislación básica del Estado, para proceder al ajuste del gasto en toda España.

Así lo ha expresado a los medios tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha aprobado la propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria para cada una de las comunidades autónomas durante el periodo 2011-2013.

Durante la reunión, el vicepresidente de Canarias se ha sumado a la petición de medidas adicionales para contener el gasto público formulada en el CPFF por el consejero de Economía y Hacienda de Cataluña, Antoni Castells.

Soria ha instado a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a aclarar si estaba de acuerdo con la necesidad de esas medidas de ajuste, a lo que Salgado ha respondido que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no era el ámbito para tratar este tipo de cuestiones y ha remitido a los foros sectoriales "de un rango menor" al CPFF.

Asimismo, Canarias, junto con otras comunidades, ha pedido al Gobierno que concretara a las autonomías cuáles eran las cantidades de las que dispondrán en concepto de financiación autonómica el próximo año 2011.

Esta información resultaría de utilidad a todas las comunidades autónomas que entre mañana y pasado mañana celebrarán consejos de gobierno para fijar el techo de gasto para año que viene, ha indicado el consejero canario.

Además, Soria ha planteado que en el cálculo del porcentaje de déficit público máximo en el que Canarias puede incurrir en 2011 no se tome como referencia la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en su conjunto, sino del PIB per cápita.

Ha explicado que la evolución del PIB en Canarias ha sido peor que en otras comunidades y ha agregado que el endeudamiento medio está muy por debajo del de otras comunidades.

A 31 de diciembre de 2009, el endeudamiento medio de las comunidades autónomas se situaba en el 8,6 por ciento, mientras que el de Canarias se cifraba en el 5,6 por ciento.

En la reunión, el consejero también ha apoyado a Galicia en la petición de un aplazamiento más allá de los cinco años fijados para el pago de la liquidación negativa de los anticipos a cuenta recibidos del Estado durante 2008 y 2009 "hasta que cambie el ciclo económico y haya una recuperación".

Soria también ha recordado a la ministra Salgado el incumplimiento del compromiso que el Gobierno de la nación adquirió con Canarias de compensar a esta comunidad para el año 2009 por el extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas por un importe de 50 millones de euros.

A consecuencia de este incumplimiento, Canarias tuvo 50 millones de euros menos de ingresos, tuvo un ahorro bruto negativo de 26 millones de euros, no puede incurrir en un déficit adicional del 0,25 por ciento para inversiones productivas en el año 2010 y tiene una menor previsión de ingresos.