El PP aseguró hoy que los recortes en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) anunciados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ascenderán a 140 millones de euros en 2010 con la eliminación de la reserva de eficacia para las comunidades que superan los objetivos convenidos con el Estado.

El PP explicó en un comunicado que si estos 140 millones de euros se suman a los cerca de 94 millones que fueron declarados "no disponibles" en enero, el "tijeretazo" alcanzaría los 234 millones, y si las ayudas que se supriman entre 2011 y 2012 no se destinan a otros programas, el recorte alcanzará a 500 millones más.

Según el portavoz de Vivienda de los populares en el Congreso, Pablo Matos, estas medidas "desmantelan el PEVR", por lo que, a su juicio, "la falta de peso en el Gobierno" del departamento dirigido por Corredor "justifica aún más su supresión".

Matos anunció que su partido pedirá la comparecencia en la Cámara Baja de la ministra, quien en su opinión "engaña a los ciudadanos al decir que las medidas persiguen impulsar el alquiler y la rehabilitación", porque, de ser así, "transferiría estos fondos en lugar de suprimirlos".

Asimismo, señaló que también es "un engaño" decir que la supresión de las ayudas directas a la entrada para la compra de una vivienda se compensarán con préstamos hipotecarios por un importe equivalente al 90% del precio de la vivienda protegida, porque "en la actual coyuntura, ningún banco concederá préstamos para este tipo de inmuebles por más del 80%".

A su juicio, las medidas propuestas "se cargan prácticamente" el plan, por lo que es necesario redactar uno nuevo que "de verdad dé respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos y del sector".