Las Cámaras Canarias consideran "un error" la decisión del Gobierno de rebajar el rango a la Secretaría de Estado de Turismo, "teniendo en cuenta la grave recesión que estamos atravesando y que el turismo es el principal motor para la recuperación y el pilar de la economía canaria. Por eso, no es comprensible que se rebaje el nivel de aquellos órganos públicos que se encargan de gestionar la política turística en el ámbito nacional precisamente en estos momentos", aseguran en un comunicado conjunto.

La decisión del Ejecutivo central se produce, según las Cámaras isleñas, "en un momento en el que tanto el sector turístico español como el canario está demandando un nuevo impulso y la definición de nuevas estrategias públicas y privadas que permitan su reconversión y adaptación a un mercado cada vez más competitivo, en el que la marca de España ha perdido peso".

En este sentido, las Cámaras Canarias miran con "preocupación que la política de recorte presupuestario del Gobierno afecte a una actividad económica, que tiene un gran efecto de arrastre en otros sectores, y que posee la mayor capacidad de generación de empleo a corto plazo".

Tanto la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, como las de Lanzarote, Las Palmas y Fuerteventura esperan que programas y planes estratégicos de apoyo al sector turístico comprometidos con Canarias "no se vean afectados por este tijeretazo, que merma, sin duda, la capacidad de actuación de la hasta ahora Secretaría de Estado de Turismo".

Consideran prioritario que "se mantenga un compromiso firme con el sector por parte de las Administraciones públicas competentes en esta materia".