La Corporación insular tinerfeña promueve la creación de la Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de la Isla que permita la consolidación del sector primario a través de la coordinación de una red de empresas apoyadas por el Cabildo, y cuyo fin es la industrialización y comercialización de los productos agrarios de origen local.

Esta red está formada inicialmente por las entidades Bodegas Insulares de Tenerife, Granja Teisol, Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) y Mercatenerife. Todas ellas dirigen su actividad hacia el fomento y desarrollo del sector primario insular de acuerdo con la política del Cabildo tinerfeño encaminada a lograr un porcentaje de autoabastecimiento de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Esta nueva entidad surge con la intención de mejorar la actual situación del sector agrario de Canarias, y especialmente el de Tenerife, afectado en estos últimos años por una serie de fenómenos que ponen en peligro su futuro como actividad económica. La nueva organización permitirá mejorar la gestión económica de las citadas empresas, reducir el gasto de explotación, generar sinergias y mejorar la capacidad de financiación para lograr un sector más competitivo.

El consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, dijo ayer que "se trata de un recurso público creado con un objetivo muy claro de apoyo al sector primario para que pueda aguantar la coyuntura y salir fortalecido con más posibilidades de crecimiento. Se propondrá su creación en el próximo pleno".