Canarias se descuelga de la recuperación de tejido empresarial que reflejan ya los datos de la Seguridad Social. El conjunto del sistema sumaba al finalizar el primer semestre 14.259 empresas más que al cierre de 2009, un repunte del 1,1% del que se desmarcaron seis autonomías, con el Archipiélago a la cabeza. En las Islas se produjo una caída del 2%.

Éste es un síntoma de que la crisis se atenúa a nivel nacional, pero sin que la recuperación se active de lleno en Canarias, que perdió, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, 1.155 empresas entre enero y junio pasados. Con ello, el total autonómico queda en 55.966.

Dicha cifra representa el 4,4% del tejido empresarial español, que se eleva ahora hasta las 1.278.948 sociedades.

La evolución, de todas formas, es favorable si se compara con la de 2009, que se cerró con un recorte del 5,9% en el Archipiélago (3.561 empresas menos que en 2008 -disminución interanual-) y una caída del 5,1% en el conjunto del país, el equivalente a 67.401 sociedades menos.

Además, si se compara el primer semestre de 2010 con el mismo periodo del año pasado, cabe destacar que entonces la Seguridad Social había descontado ya un 4,9% de las compañías dadas de alta en el sistema en las Islas.

El terreno que se ha perdido en los primeros seis meses del presente ejercicio, que se suma al retroceso acumulado desde que se inició la crisis, en el último tramo de 2007, sitúa el número de sociedades mercantiles radicadas en Canarias en niveles de 2001.

Las otras cinco comunidades que han registrado recortes en el primer semestre son Madrid, La Rioja (una caída del 0,5% en ambos casos), Murcia (-0,4%), Aragón y el País Vasco (ambos con un -0,2%), de acuerdo con los datos del Ministerio.

Por contra, el mayor aumento del número de empresas se da, con diferencia, en Baleares, que contabiliza un 16,9% más que cuando comenzó el año. A gran distancia se encuentran Andalucía (2,7%), Castilla-La Mancha (1,8%), Cantabria y Extremadura (las dos un 1,4%), que, junto a la anterior, son las únicas autonomías que superan el incremento estatal.

Por debajo de esa media del 1,1% se sitúan Castilla y León (0,8%), Cataluña (0,7%), la Comunidad Valenciana (0,6%), Galicia (0,5%) y Asturias (0,3%).

La destrucción de empresas es un fenómeno sostenido en Canarias, que no registra un incremento mensual en las altas en la Seguridad Social desde octubre, algo que no sucede en ninguna otra autonomía. El resto de las que han visto mermar su bagaje empresarial entre enero y junio sí han recabado alzas puntuales en alguno de los meses del periodo de referencia.

Desglose provincial

Por provincias, cabe destacar que el descenso respecto al cierre de 2009 ha sido del 1,9% en Santa Cruz de Tenerife, que suma ahora 28.028 compañías, mientras que en Las Palmas el bajón es ligeramente mayor, del 2,1%, lo que deja el total provincial en 29.614, siempre según las cifras publicadas por Trabajo e Inmigración.

En cuanto a la distribución por sectores, el Ministerio sólo ofrece datos a escala nacional. De acuerdo con ellos, e l único sector, dentro del régimen general de cotización, donde cae el número de empresas es la industria, un 1,5%, lo que deja su total en 126.206.

La construcción recupera un 1,5%, hasta las 170.143 sociedades (nivel de hace más de una década), y los servicios un 1,3%, con lo que elevan su cifra hasta las 973.105 firmas, el 76% de las computadas en España.

Por su parte, en el régimen agrario se produce un alza desde enero del 6,7%, hasta las 9.494 sociedades, su máximo histórico.