El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Fernando Rodríguez de Azero, remitió ayer una carta a la titular del ministerio del que depende el Imserso, Trinidad Jiménez, para informarle de su preocupación por el plan de recorte de plazas para turismo sénior de su departamento, que podría ser aprobado hoy en Consejo de Ministros y que, según advierte, de salir adelante en su actual redacción, perjudicaría "a un sector estratégico fundamental para la recuperación de la economía y el empleo de Canarias".

"Hemos tenido conocimiento, durante el día de hoy de la decisión, por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, del que depende el Imserso (Instituto Nacional de Migraciones y Servicios Sociales), de una reducción del 20% de las plazas destinadas a este programa", informa De Azero a Jiménez en su carta, en la que le solicita que "reconsidere la cantidad designada para Canarias, y, por tanto, para Tenerife, para que permanezca inalterable en los planteamientos originales, contribuyendo así a no perjudicar a un sector estratégico para relanzar la economía del Archipiélago. De no producirse una rectificación, apunta De Azero, "con esta decisión, estimamos una pérdida para Canarias de 36.000 plazas (mayoritariamente en Tenerife), lo cual puede suponer una reducción de más de 250.000 pernoctaciones".

El razonamiento de la CEOE-Tenerife para calcular el impacto del recorte de plazas del Imserso en Canarias es el siguiente: "Con este escenario, descendería en el territorio nacional de 1.200.000 plazas a 1.000.000. De dicha cantidad, había previstas para Canarias 155.000, que quedarían mermadas hasta las 119.000. Una parte importante de este total son las denominadas combinadas. Es decir, aquellos viajes que pivotan entre dos islas (Tenerife-Gran Canaria, Tenerife-Lanzarote)". En consecuencia, "con el nuevo reparto de estancias, Tenerife sale perjudicada, dado que los viajes combinados no han disminuido, pero sí las estancias a una isla de 7, 9 y 14 noches. Aunque no disponemos del desglose para el resto de islas, Tenerife, siendo la que más plazas tiene, resultaría muy afectada por esta medida", apostilla De Azero en su escrito.

El máximo responsable de la patronal de la provincia tinerfeña solicita a Trinidad Jiménez que antes de aprobar el recorte definitivo de plazas tenga en cuenta que "Canarias está sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis actual, sobre todo en cuanto a tasa de paro, y que nuestras Islas tienen un mayor peso del sector turístico en el producto Interior Bruto (PIB) que el resto del país, así como una mayor dependencia en su efecto arrastre en otros subsectores importantes, tales como el comercio, el ocio, la restauración y los servicios a las empresas".

Demanda de apoyo

En una nota remitida a este periódico, la CEOE-Tenerife informa de que ya ha enviado copia de la carta remitida a Trinidad Jiménez, en demanda de apoyo a las tesis empresariales, a los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo autonómicos, Paulino Rivero y Antonio Castro, respectivamente; al máximo responsable del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, y a la Delegación del Gobierno en Canarias.

El anuncio de recortes de plazas del Imserso se produce en un momento en que, como ya se ha informado, los responsables de la política turística de Tenerife y de Canarias han apostado sin reservas por el proyecto Turismo Sénior Europa, una novedosa iniciativa de promoción turística, que tiene tres objetivos: estimular la actividad económica de la industria turística en temporada baja, haciendo frente al grave problema de estacionalidad que padece el sector turístico de Europa; favorecer el empleo mediante políticas activas que incidan en el mercado laboral, y contribuir a la construcción de la ciudadanía europea.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ya ha hecho público que incorporará el Archipiélago al programa piloto Turismo Senior Europa durante la temporada baja de 2011, entre el 25 de abril y el 30 de junio. El programa estará financiado a partes iguales por Turespaña y Promotur, con una inversión total de 2 millones.