"Hay un silencio inquietante alrededor del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Los trabajos para actualizarlo están parados. No sé las causas. Hay quien piensa que una parte del Gobierno no quiere entrar en eso. A mí me parece un error no estar hablando sin prisas pero sin pausas de este asunto, clave para garantizar un desarrollo social y económico sostenido de las Islas. Hay que dejar claro, de una vez por todas, que el REF no es un tema sólo de empresarios, sino que afecta a toda la población canaria".

Cómo despejar el futuro en Europa del REF del Archipiélago es la principal preocupación en este momento del empresariado tinerfeño, según reconoció ayer, a preguntas de este periódico el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), José Fernando Rodríguez de Azero, que no se "explica" las razones del hermetismo que rodea a este asunto después de que el propio presidente del Ejecutivo autónomo se comprometiera, en su discurso en el Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad de 2009, a explorar la posibilidad de actualizar el REF para adaptarlo a las nuevas necesidades de la sociedad canaria, castigada con dureza por la crisis económica. Tras hacer hincapié en que Canarias tiene en este momento la tasa de paro más alta del país, consideró "increíble" que el Gobierno no esté explotando al máximo las potencialidades del REF para generar empleo.

Pocas fechas antes del verano de 2009, empresarios y sindicatos hicieron pública su decisión de participar en el giro al esquema de desarrollo del Archipiélago propuesto por Rivero. Gobierno autónomo y agentes económico y sociales iniciaron sobre la marcha el intercambio de propuestas para actualizar el REF. Pero, insistió De Azero, la realidad es que en este momento "los trabajos están parados".

Rodríguez de Azero lamentó que después de que empresarios y sindicatos llevaran sus primeras aportaciones para la reformulación del REF a la Mesa de Trabajo sobre el futuro del REF, que se constituyó el 16 de junio de 2009, el debate se haya "parado en seco". Una decisión "absolutamente desconcertante", sobre todo si se tiene en cuenta que todas las partes implicadas en el proceso de actualización del REF estaban de acuerdo, de antemano, en que en el actual contexto de crisis internacional se impone reforzar los instrumentos de política económica, "entre los que ocupa un lugar destacado la inversión pública, a través de los presupuestos de las administraciones públicas". En este punto, Rodríguez de Azero, al frente de la CEOE-Tenerife hace más de dos décadas y miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales desde 1996, advirtió sin rodeos de que, si no se subsana pronto este "error", el conjunto de la población pagará caras las consecuencias de que el Ejecutivo autónomo no haya buscado ya el concurso del Gobierno de España y el visto bueno de la Unión Europea para concertar la "inaplazable" actualización del REF.

Atar la inversión pública

De Azero llamó a los políticos de las Islas a dar una explicación convincente de por qué, pese a la violencia con qué está golpeando la crisis económica al Archipiélago, se ha perdido un tiempo precioso para consolidar un REF que combine medidas procíclicas y anticíclicas con un respaldo normativo constitucional y una financiación propia y ajena que permita el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Los empresarios, desde un primer momento, aconsejaron aprovechas el nuevo proceso de actualización del REF abierto por Paulino Rivero para fijar un nivel mínimo de inversión de la Administración central en las Islas que se equipare al promedio de la inversión pública estatal.

Ante la gravedad de la crisis económica internacional, y dada la condición de locomotora de la economía isleña del turismo, la patronal incluyó, en sus primeras aportaciones, la conveniencia de diseñar de manera urgente una estrategia que permita, llegado el momento, usar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) para la financiación de operaciones de renovación hotelera (la actualización del REF de diciembre de 2006 permite su materialización en el capital de terceras sociedades) y, de manera simultánea, reconducir el empleo de los incentivos económicos regionales en los proyectos de inversión en el Archipiélago.