El Ministerio de Fomento propondrá a través de la Ley de Presupuestos Generales un "mecanismo corrector" para mejorar la eficiencia de las subvenciones al transporte aéreo con el objetivo de seguir garantizando el 50% de esta subvención para los residentes en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, aunque fijará un tope a la tarifa.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el titular de Fomento, José Blanco, indicó ayer que este mecanismo se articulará en el ámbito del plan de austeridad de su departamento.

Blanco explicó que "se establecerá un tope a la tarifa subvencionable, de forma que una minoría, la que adquiere los billetes más caros, no consuma un volumen de recursos proporcionalmente exagerado como ocurre en estos momentos. No es razonable que se subvencione el transporte aéreo en clase business", apostilló.

En esta misma línea, el ministro señaló que a partir de septiembre se aprobará una orden ministerial por la que se regirán las nuevas tarifas que aplicará Ineco, ingeniería del Ministerio de Fomento.

Asimismo, José Blanco destacó las reformas estructurales llevadas a cabo por Fomento, como las de navegación aérea, o las del sistema portuario y aeroportuario, para mejorar "la eficiencia y eficacia" en la gestión del sistema de transportes, con "un ahorro muy importante de costes".

Por otro lado, Blanco se refirió al acuerdo alcanzado este mes entre Aena y los controladores, que calificó de "positivo", en la medida en que supone ratificar los avances en la eficiencia del sistema de navegación y dotar de certidumbre a la continuidad del servicio.