"El hecho de no contar con el escáner está suponiendo que todo el transporte marítimo de trasbordo intercontinental no pare en el puerto de Santa Cruz de Tenerife sino en el de Las Palmas. Así que, mientras ambos puertos no tengan las mismas oportunidades de desarrollo frente a la feroz competencia internacional, se restará capacidad de maniobra a Canarias para convertirse en un verdadero centro neurálgico de negocios y de tráfico marítimo entre América, Europa y África", aseguró, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín.

En opinión de González Martín, el escáner es "un equipamiento básico y esencial para que las empresas de la provincia puedan ser competitivas y para que el recinto portuario de Santa Cruz esté al nivel de puertos como el de Las Palmas, Algeciras, Valencia o Barcelona. Desde la Cámara de Comercio hemos solicitado al Estado un tratamiento igualitario entre el puerto de la Luz y Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife de cara a defender y potenciar las posibilidades de desarrollo de Canarias en su conjunto".

Ganar competitividad

Cuestionado sobre la puesta en marcha de la ampliación de la terminal de contenedores del Dique del Este del recinto portuario capitalino, que se espera que esté concluida para finales del presente verano, manifestó que con esta nueva infraestructura "se abre la posibilidad de captar nuevos tráficos que son importantísimos para la competitividad de nuestro puerto y, además, podremos seguir trabajando en Tenerife con barcos de gran calado y eslora".

Respecto al retraso en el comienzo de las obras del puerto de Granadilla, el presidente de la Cámara de Comercio provincial destacó que le parece "imperdonable la actitud de aquellos grupos que han boicoteado y retrasado la construcción de esta infraestructura vital para Canarias. Deberían tomar conciencia de la enorme responsabilidad que tienen al mantener una postura que está taponando una de las vías de recuperación económica de las Islas. El puerto de Granadilla tenía que estar en marcha ya y con las dimensiones que en un principio se habían estipulado. Si así hubiese sido, las posibilidades de Tenerife de hacer frente a este parón económico serían muchísimo mayores".

Para el titular de la institución cameral de la provincia, "quienes promueven y consiguen retrasar las obras deberían sentarse ante un desempleado y explicarle por qué están impidiendo que se generen puestos de trabajo en nuestra tierra".

Finalmente, preguntado sobre la recién aprobada Ley de Puertos y sus consecuencias para los puertos de las Islas, apuntó que "la nueva normativa es un espaldarazo a la vocación que tiene Canarias de convertirse en un punto neurálgico para el tráfico internacional de mercancías. Viene a consagrar, una vez más, el reconocimiento de Europa de las especificidades del Archipiélago como región ultraperiférica y de su posición estratégica para conectar las economías de la Unión Europea, África y América".

"Así, Canarias entra en la primera división de los puertos españoles que pueden establecer bonificaciones en el tráfico marítimo internacional junto a Barcelona, Valencia y Algeciras. Unas bonificaciones que permitirán establecer una nueva política comercial que atraiga nuevos operadores económicos a las estaciones marítimas canarias, que podrán competir en mejores condiciones frente a la agresiva competencia de puertos hub como Tánger-Med, Túnez, Argelia o Libia", aseveró González Martín.