La Agencia Tributaria (AEAT) ha iniciado la inspección de algunos de los contribuyentes con cuentas opacas en Suiza, a los que ha citado para septiembre, dentro del proceso de investigación de más de 3.000 cuentas de clientes españoles que comenzó en junio.

Fuentes de la AEAT explicaron que las citaciones comenzaron a enviarse a finales de julio, una vez recibida la información que los titulares de esas 3.000 cuentas -en las que habría depositados entre 6.000 y 8.000 millones de euros- enviaron en respuesta a un primer requerimiento en el que se les pedía que regularizaran su situación fiscal.

Algunos casos han sido justificados y regularizados de forma "más que satisfactoria", de acuerdo con las mismas fuentes, que no quisieron facilitar el número de citaciones enviadas, dado que se trata de una operación en marcha.

Según explicaron dichas fuentes, la sanción puede llegar hasta el 150% del capital defraudado, si bien rehusaron adelantar si alguno de esos casos podría ser constitutivo de delito fiscal, lo que en todo caso correspondería clarificar a la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado 28 de julio, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ya informó de que se habían producido regularizaciones de varias de esas 3.000 cuentas, lo que había generado "algunos ingresos" a las arcas públicas.