El precio del billete de avión en clase turista se situó en julio en una media de 286 dólares (225 euros) para vuelos de sólo ida, lo que supone un encarecimiento del 15% respecto a un año antes, informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Sin embargo, el precio medio actual sigue siendo un 5% inferior a los máximos alcanzados a principios de 2008, 301 dólares (236 euros), antes del estallido de la crisis económica.

En el caso del precio en primera clase, cuyo billete tradicionalmente cuadruplica el de la turista, en los trayectos de sólo ida aumentó algo menos del 10% en julio, en comparación con un año antes.

Pero, al igual que el billete de la clase turista, el precio del asiento en primera clase sigue siendo menor un 20% al máximo de antes de la crisis.

Las ganancias netas de las 47 mayores aerolíneas del mundo en el segundo trimestre de 2010 alcanzaron los 3.893 millones de dólares (3.063 millones de euros), frente a una pérdida después de impuestos en el mismo periodo del año anterior de 881 millones de dólares (693 millones de euros).

Esta mejora de la rentabilidad ha llevado a que la cotización bursátil de las aerolíneas haya subido el 73% desde el mínimo de hace un año, un alza de más del doble respecto a la de la media de todo el mercado.

En ello ha influido la "inusual tranquilidad" en los precios del carburante durante los últimos doce meses, en los que el barril de crudo ha fluctuado habitualmente en torno a los 87 dólares (68 euros), según la IATA.

El nivel actual del precio del carburante se halla en línea con el de 2006 y 2007, una tendencia que previsiblemente apenas variará el próximo año, aunque la perspectiva más a largo plazo apunta hacia un ascenso.