La bolsa española bajó hoy el 0,12 por ciento afectada por la recogida de beneficios en Wall Street y la caída de la mayoría de los grandes valores.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, bajó 12,20 puntos, equivalentes al 0,12 por ciento, hasta 10.136 puntos. Las pérdidas anuales crecen al 15,11 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,268 dólares, las principales bolsas bajaron: Fráncfort, el 0,65 por ciento; Milán, el 0,59 por ciento; París, el 0,58 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,52 por ciento. Londres cerró por festivo.

La bolsa empezó la sesión con ganancias moderadas que le acercaban a 10.200 puntos y que se apoyaban en el alza del 1,65 por ciento de Wall Street el viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que la economía estadounidense se reanimará en 2011 y que luchará contra la deflación.

La subida del 1,75 por ciento de Tokio esta madrugada después de que el Banco de Japón interviniera para depreciar el yen también favorecía el avance de las plazas europeas y del mercado nacional.

El dato del IPC adelantado español, que cayó una décima en agosto y se situó en el 1,8 por ciento o la caída del precio de la vivienda en el Reino Unido este mes no afectaron al mercado, que si se benefició de la mejora del sentimiento económico en la zona euro en agosto.

Aunque se conocieron algunas operaciones societarias -Infineon vendió a Intel su negocio de telefonía móvil por 1.100 millones de euros y 3M ha comprado a Cogent por 750 millones-, el mercado abandonaba al mediodía el nivel de 10.200 puntos e incurría en pérdidas, afectado por la caída del petróleo a 76 dólares.

Los datos de ingresos y gastos personales de los estadounidenses en julio subieron el 0,2 y el 0,4 por ciento, respectivamente, lo que fue bien acogido por la bolsa, que escapaba así de los niveles de cierre de la víspera.

La caída de Wall Street, alrededor del 0,5 por ciento al cierre nacional por la recogida de beneficios y el retroceso del petróleo, determinaron el resultado final del mercado nacional.

De los grandes valores sólo subió Iberdrola, el 0,49 por ciento, mientras que bajaron Repsol, el 0,47 por ciento; Telefónica, el 0,34 por ciento; Banco Santander, el 0,09 por ciento, y BBVA, el 0,07 por ciento.

Abengoa lideró las pérdidas del Ibex con una caída del 1,37 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas cedió el 1,03 por ciento; Endesa, el 0,89 por ciento, y Banesto, el 0,86 por ciento.

Ferrovial presidió nuevamente las ganancias del Ibex con un alza del 1,08 por ciento, seguida de OHL, con un repunte del 1,05 por ciento, y de Indra, que subió el 1,04 por ciento.

Befesa comandó las pérdidas del mercado continuo con un retroceso del 5,38 por ciento después de presentar sus resultados del primer semestre, mientras que Nyesa encabezó las ganancias con una revalorización del 5,18 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía una centésima y se situaba en el 4,04 por ciento, mientras que el cierre de Londres menguó el efectivo negociado en bolsa hasta una de las cifras más bajas del ejercicio, 954 millones, de los que 200 millones los intermediaron inversores institucionales.